Recuerdan en Cuba partida de Caravana de la Libertad
especiales
La "Caravana de la Libertad" del Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente, partió en 1959 desde Santiago de Cuba hasta la capital cubana, hecho histórico que hoy arriba a su 66 aniversario.
El recorrido de más de mil kilómetros entre ambas ciudades culminó el 8 de enero, y significó el primer encuentro directo de los cubanos con el líder guerrillero, que luego conduciría los destinos de la nación y edificaría, junto a las fuerzas revolucionarias, un proyecto socialista de referencia mundial.
Las fuerzas insurgentes habían entrado a la ciudad oriental, el primer día de enero de 1959, y desde los balcones del Ayuntamiento del Parque Céspedes, el Comandante Fidel Castro proclamaba la victoria sobre las tropas regulares del ejército del régimen de Fulgencio Batista (1952- 1958).
Tras más de dos años de hostilidades contra la dictadura batistiana, las columnas rebeldes recibían el agasajo de los habitantes de pueblos y ciudades a lo largo del trayecto, lo que evidenció un rotundo apoyo popular a la propuesta de cambio político que se iniciaba en la isla caribeña.
De acuerdo con cronistas de aquella gesta, el contingente de humildes soldados y patriotas, con uniformes de combate y largas melenas, impregnó una mística en la población que elevó a dimensiones épicas los relatos de sus victorias militares sobre fuerzas regulares mejor equipadas y adiestradas.
El avance de la Caravana de Oriente a Occidente, mostraba la posibilidad de hacer realidad sueños de justicia social largamente postergados, y al propio tiempo señalaba numerosos peligros que debía sortear la Revolución ante la hostilidad de sus enemigos internos y externos.
Esa certeza la tuvo muy clara el jefe insurgente cuando afirmó que esta vez los mambises -padres fundadores independentistas y anticolonialistas- sí habían entrado a la heroica ciudad de Santiago de Cuba.
Asimismo, en Cuba recuerdan cada aniversario de este acontecimiento, con la sentencia de Fidel Castro, de que «esta vez sí era la Revolución de verdad, que no admitía traidores, ni corruptos, ni vendepatrias, ni anexionistas».
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario