A propósito de Jazz Plaza y Primera Línea: Efecto sonoro de las Islas
especiales
Pie de foto: Javier Marichal (al centro) en La Habana, junto a Jorge Gómez, presidente de Cubadisco (izquierda) y Dominic Miller, guitarrista de Sting.
Cuando pasean las calles de Tenerife, Gran Canaria, La Palma... los cubanos se sienten como si estuvieran en casa. ¡Tantas cosas nos unen!
Parece que, cuando los canarios pasean las calles de la Habana, sienten más o menos lo mismo. Aquí se pierden entre los paseantes como uno más.
Parece también que, entre timples y guitarras, en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen o en cualquiera de los Carnavales llenos de color en las Islas Canarias, la habanera es más habanera que en la propia Habana, cualquiera te canta a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, y Van Van o la Aragón forman parte de “la marcha” hasta la mañana siguiente. ¡Tantas cosas nos unen!
Tal vez ha faltado, sin embargo, un puente permanente que nos haga llegar lo que está pasando en la música allá, y les devuelva en paridad lo que está pasando aquí.
Por eso fue una verdadera sorpresa que Cubadisco 2019 nos presentara, en uno de los más importantes teatros del país, toda una Gala completa de música canaria. De hecho, fue un importante antecedente para que Cubadisco dedicara a España todo el evento en 2021 que, aunque no fuera presencial, tanto en televisión como en las redes, fue algo muy relevante.
Callado, como queriendo pasar inadvertido, este tipo que se llama Javier Marichal ha tenido mucho que ver con ello.
Le pregunto, me responde:
“He sido siempre un amante de la música cubana. Como parte de la organización de Los Jóvenes Sabandeños, aprendí a quererla. Siempre pensé que valía la pena acercar esos tesoros a nuestras islas. También llevar lo nuestro a esta otra isla que, con justicia, se conoce como la isla de la música.
Desde que emprendimos el camino de la producción de espectáculos y la promoción musical, fue una de las metas. He sido afortunado. He tenido siempre un apoyo importante por parte de las autoridades nuestras. Así logramos llegar a Cubadisco, proponerles un espectáculo que cumpliera esas expectativas. Nos llevamos a Cuba al “Colorao” y a Fran Baraja con sus músicos que se complementaron con formidables músicos cubanos. Jóvenes de la Casa Canaria de La Habana hicieron lo suyo, que lo saben hacer muy bien. Y fue una verdadera fiesta, algo increíble”
-Pero la cosa no paró ahí.
“No, para nada. Al contrario, si damos un salto en el tiempo, encontrarás que ya hemos organizado presentaciones en Canarias de Pablo Milanés y Chucho Valdés. Y ahora nos estamos preparando para las presentaciones muy próximas del mejor “tresero” del mundo, Pancho Amat.”
Nuestro encuentro se produce en la Casa de la Música de Plaza, justo al terminar un panel de profesionales en que se debatía en torno a los desafíos de la industria musical en las nuevas circunstancias. Era parte de Primera Línea, un evento para profesionales producido por el Comité Organizador del festival Jazz Plaza y la oficina de Endirecto/Nordesia en La Habana.
Javier Marichal, presidente de la empresa canaria Efecto Sonoro, estuvo entre los panelistas junto a Frank Klaffs, uno de los organizadores de WOMEX, Stefan Grob, manager de Dominic Miller (conocido sobre todo por ser el guitarrista de Sting) y Antonio Martínez, organizador de Primera Línea.
“Por la importancia que tienen en el mundo actual, hemos estado haciendo una ofensiva tremenda en grandes ferias y festivales, como WOMEX y CIRCULART. En ellos, hemos estado promoviendo la música canaria, y también la música cubana a la que hemos tenido acceso. Ahora he tenido esta oportunidad que para mí es muy especial”
-Entonces, ¿qué debemos esperar?, pregunto.
“Los cubanos tienen esos tesoros de que te hablaba. Ahora, además, está el enorme empuje de dos eventos como Jazz Plaza y Cubadisco. Sería imperdonable no trabajar a favor de la internacionalización de su música.
Por nuestra parte, hemos establecido algunos acuerdos que nos permitirán afianzar nuestra presencia en Cuba, y los intercambios de ida y vuelta. Hemos avanzado bastante en un convenio con el Centro Nacional de Música Popular, que produce ambos eventos, y tiene uno de los más importantes catálogos de la música cubana. Regresaremos a La Habana en mayo para Cubadisco 2022, presentando algunas entidades artísticas de Tenerife, proponiendo música nuestra a los Premios Internacionales Cubadisco, y participando también en su Sección Pro.
Aplaudamos que, como parte de ello, se esté empezando a construir ese puente sonoro entre nuestras islas, un camino de ida y vuelta que tanto necesitamos.
- Añadir nuevo comentario
- 1586 lecturas
Comentarios
Tamara
Añadir nuevo comentario