Producción y distribución de alimentos centra análisis en Consejo de Defensa Provincial

Producción y distribución de alimentos centra análisis en Consejo de Defensa Provincial
Fecha de publicación: 
10 Junio 2020
1
Imagen principal: 

La producción y distribución de alimentos en la capital fue uno de los ejes principales del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este miércoles 10 de junio, en aras de perfeccionar los sistemas y elaborar una propuesta que no se aplique solo en tiempo de crisis.

Un sistema atractivo para la población, los productores y el mercado resulta de interés para el Consejo de Ministros, el presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez y las máximas autoridades de La Habana, pues los productos de la Agricultura son esencial y de alta demanda en la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a que no haya tardanzas en el pago a los productores, lo cual dinamizaría el proceso y aumentaría el deseo de cosechar para La Habana, donde las mercancías tienen mercado seguro.

Asimismo, en la reunión estuvieron presentes directivos de la Agricultura de las provincias de Artemisa y Mayabeque, de Acopio Nacional y el MINAGRI para evaluar la situación crítica de envío a la capital de productos agropecuarios.

El representante de Mayabeque comentó que el atraso se debió a la situación climatológica, en especial a las constantes lluvias, y que los esfuerzos de los productores van dirigidos a contrarrestar esta demora. A la par que La Habana ocupa la prioridad dentro de sus análisis, ha sido bochornoso para ellos no cumplir con sus compromisos, y que más que un compromiso es una responsabilidad con los habitantes de la urbe.

De manera puntual, el atraso es fundamentalmente con las viandas, dentro de las cuales ya están montadas en camiones boniatos y yucas para ser distribuidos; y van a aumentar el envío de plátanos vianda y fruta. En cuanto a las frutas deben saldar su misión de entregar al territorio cerca de 30 toneladas diarias, que serán por el momento de mango y piña.

Tanto Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP como Torres Iríbar exhortaron a tomar decisiones en correspondencia con las inclemencias del tiempo, pues el pueblo capitalino demanda productos agropecuarios y la agricultura provincial sobrecumple diariamente su plan, con lluvia o no.

La situación de la agricultura en Artemisa es similar y su representante insistió en que no se ha bajado la guardia para cumplir con el consumo social y de los mercados. Casi 500 toneladas de productos deben entregarle a La Habana para cumplir y los productores de esta región se interesan por sus tareas pues, por ejemplo, el boniato que no se coseche o recoja se pudre debido a la humedad.

No hay problemas con la logística, pero se debe trabajar con los inventarios y tener más días acumulados en las naves por si se presenta algún contratiempo o inclemencia del tiempo. Ambas provincias tienen los recursos garantizados para cumplir el plan y los alimentos existen, mas deben reforzarse elementos organizativos para que lleguen a los clientes.

Por su parte, Acopio Nacional se va recuperando y reconoce que debe aprender a trabajar con reservas operacionales en las naves, incluso llevar a la capital productos de provincias más ubicadas hacia el Oriente cuando sea preciso para satisfacer la demanda real de La Habana.

“Del compromiso hay que pasar a la acción”, agregó el presidente del CDP.

Acciones en la Salud Pública

En otro orden, se toman acciones para asegurar la trasportación de regreso a sus provincias de los ciudadanos que quedaron varados en la capital al inicio de la epidemia. Al respecto, la Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, destacó que deben realizarse test rápidos a estas personas 48 horas antes de viajar y quien salga positivo se mantiene en La Habana, en el centro correspondiente para enfrentar a la COVID-19. De igual forma, el listado de estos ciudadanos llegará a instancias superiores para el control y la realización de pesquisas activas en sus domicilios.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cinco casos positivos de COVID-19. Todos son asintomáticos; los tres de Arroyo Naranjo tienen fuente de infección demostrada, son contactos de casos confirmados, y en los restantes dos casos de Boyeros se investiga la fuente de infección y fueron detectados durante las acciones de pesquisa intencionada en instituciones sociales.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que estos últimos dos casos son trabajadores de salud que corresponden al Hogar de Ancianos de Boyeros, donde se ha estudiado el 100% del universo y los pacientes fueron todos negativos. Se continúa la investigación.

La Habana acumula 1 162 casos positivos y presenta una tasa de incidencia de 54,4 por 100 000 habitantes; seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, y La Habana Vieja.

Existen 195 controles de focos abiertos y en el día no se reportan casos del evento en la comunidad del municipio de Centro Habana, el cual tiene como fecha probable de cierre el 14 de junio.

Martínez Blanco también recalcó las probables fechas de cierre de los controles de focos en instituciones laborales: Tienda La Época y la Empresa de Transportación del Comercio Interior el 18 de junio, Laboratorios AICA 24 de junio, y Empresa de Construcciones Militares 28 de junio. El municipio de La Lisa, es el que más centros laborales tiene afectados, por lo cual incrementa el riesgo epidemiológico en el territorio en relación con la incidencia de la enfermedad.

Se acumulan 188 profesionales en instituciones de salud afectados, de ellos 152 corresponden a centros de subordinación provincial y los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son el Salvador Allende y el Luis Díaz Soto.

Un total de 742 centros fueron visitados por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) y en un grupo de ellos fueron impuestas multas por incumplimiento de medidas; continúan las pesquisas dándole prioridad a las personas vulnerables, así como la identificación y evaluación de las presuntas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Existen capacidades en los hospitales dedicados al enfrentamiento del virus y en los centros de aislamiento; mientras se mantiene la distribución para los centros de aislamiento, el SIUM y los hospitales que atienden la COVID-19, el NASALFERON para la atención al personal de salud en la zona roja.

La viceministra de Salud hizo un llamado a no descuidar las pesquisa, la exigencia sanitaria en los grandes centros laborales (donde se debe trabajar de manera diferenciada), recertificar con responsabilidad los focos y mantener una estricta vigilancia en los renglones relacionados con los viajeros; acerca de este último tema aclaró que existen más de 400 000 cubanos varados en otros países.

Acerca de otros temas

En el Consejo salió a relucir una marcada preocupación sobre cómo enfrentar mejor la situación de los fraudes asociados al consumo de energía eléctrica, gas y agua con imposiciones no solo de multas administrativas, sino también legales.

Sobre ello trascendió que continúa siendo mayor al plan el consumo y la demanda de energía eléctrica.

Por otro lado se trabaja en la recuperación con respecto al abastecimiento de agua en La Habana Vieja y Centro Habana, y la EPIA tiene una cobertura de harina de trigo de 6 días y extrajo 227.0 toneladas del molino.

Más de 1000 acciones de control se llevaron a cabo durante la jornada del martes y se impusieron más de 400 multas, de las cuales 144 son por el uso incorrecto del nasobuco o la ausencia del mismo.

Irregularidades de precios y productos guardados en almacenes para beneficio o uso personal constituyen otras de las infracciones.

Torres Iríbar insistió en incrementar la percepción de peligro, aún más cuando en inspecciones a tiendas, mercados, panaderías y centros de trabajo se detectaron violaciones sanitarias importantes.

El también primer secretario del Partido en La Habana expresó que se mantendrán las medidas de aislamiento social y las de reforzamiento deben cumplirse con exactitud y responsabilidad para salir de la pandemia; además de ser rigurosos donde no se respeten.

Tendrá seguimiento el tema de los alimentos, dígase canasta básica, mercancías liberadas, producción de alimentos, tiendas de divisa y mercados pues si existen problemas será por falta de recursos y no de gestion

 

 

 

Comentarios

Cómo producir los alimentos Lo primero que me viene a la mente es preguntarme cómo ha sido siempre desde los tiempos inmemoriales la producción agropecuaria en Cuba y en el mundo. En primer lugar, el campesino siembra y cría animales para garantizar su sustento. Sabe que si no produce por encima de sus necesidades no podrá intercambiar o vender lo que le sobra para obtener lo que no puede producir. Lo primero es la tierra, fuente original de toda riqueza. Debe trabajarla manteniendo su fertilidad para poder dejarla en herencia a sus hijos. Debe evitar toda práctica que la empobrezca. Le sigue disponer de semilla (agrícola o botánica) para sembrar los cultivos posibles de lograr por la calidad del suelo y condiciones del clima, de lo contrario sería un agricultor recolector que tomaría los frutos que le proporciona la naturaleza. Debe crearle un mínimo de condiciones a sus animales para que se alimenten y se puedan reproducir con los recursos que puede proporcionar la finca. El agua, entendiéndose como aplicación del riego, sería el tercer factor. Teniendo tierra y disponiendo de semilla puede producir bajo condiciones de secano siguiendo los ciclos de lluvia-sequía y la adaptación del cultivo seleccionado a esas condiciones. De poder regar aumentaría el resultado productivo y reduciría los costos. El solo, producirá menos; asociado con otros productores se podrán ayudar mutuamente y aprovechar las ventajas comparativas de cada una de las fincas. Unas mejores, otras cercanas a una fuente de agua, otras con un microclima especial. Entre todos podrán adquirir maquinaria, aperos, producir la semilla en los mejores sitios, etc. El guajiro sembrará lo que tenga seguridad que le van a comprar y que en su finca se puede producir. Antes probará en pequeña escala para ganar en experiencia cuando se trate de una producción para él desconocida. Estará observando cómo le va con esos nuevos cultivos a sus vecinos. Sabe que en el pueblo le comprarán plátano, malanga, boniato, yuca, ñame, calabaza -que no es vianda, pero pasa como tal- y hasta papa si es capaz de producirla en su finca. Al igual que en su casa, esos productos se consumen en la ciudad los 12 meses del año por lo que se asegurará de producirlas a lo largo del año, según la calidad de sus tierras, la rotación de las cosechas, las inclemencias del tiempo, pues hay años mejores y otros más malos. Si no logra colocar toda la vianda en el mercado le queda el recurso de utilizarla en la alimentación de los animales, oportunidad para la que estaría preparado siempre teniendo los pies de cría indispensables. Igual sucederá con el tomate, col, pimiento, ají, lechuga, ajo, cebolla, ajo puerro, cebollín, todos de venta segura; con menos demanda quimbombó, zanahoria, remolacha, berenjena, rábano; no se le ocurriría sembrar brócoli o coliflor por no existir hábito de consumo en su entorno. En las áreas marginales, linderos y otros espacios puede dedicarse a la producción de aguacate, mango, guayaba, todos frutales de venta segura y fácil de producir. Otras más exóticas como las anonáceas, piña, níspero serían siempre aceptadas al igual que la frutabomba. La leche la puede entregar fresca o elaborar queso; los machos bovinos cebarlos. Ambas producciones a base de pastos artificiales y suplementando los animales con plantas proteicas y con los subproductos de la industria azucarera de su territorio. El ganado de cerda, un patio de gallinas, cría de ganado menor, todos alimentados con los productos de la finca. Ese esquema es válido para todo el sector y solamente se requiere adaptarlo a las condiciones específicas de la explotación agrícola en particular: campesino aislado, usufructuario, CCS, UBPC, Granja, Empresa agrícola especializada. Al Estado en apoyo a la producción de alimentos le corresponde garantizar al universo de los productores: 1 Los insumos básicos para trabajar los que deben estar disponibles para adquirirse libremente sin restricciones. Siempre estuvieron en las tiendas del campo el machete, la lima, la guataca, los guantes la ropa de trabajo, las botas y un largo etc. sin los cuales por muchos planes de demanda que se elaboren por el municipio el guajiro no puede trabajar en su finca por muy revolucionario y patriota que sea. 2 Todo tipo de servicios técnicos, entre ellos: preparación de tierras, reparación de equipos e implementos, producción de semilla, servicio agroquímico, de sanidad vegetal, de extensión agrícola, de capacitación, y todos los que sean indispensables y que el productor por sí mismo no lo pueda obtener con eficcia. 3 Vender tractores, implementos, cosechadoras y demás medios básicos a los guajiros que lo quieran y puedan comprar. Antes de ofertarle un auto todoterreno le oferto todos los tractores que necesite, los que darán mucha más producción que el auto, que más que todo le servirá para pasear e ir al campo. No podrá arar ni cosechar con él. 4 Vender todo el equipamiento que le soliciten para establecer mini industrias, centros de beneficio, u otras instalaciones que incrementen el valor agregado de los productos del campo. 5 Garantizarle la compra y recogida de las producciones mediante un eficiente y completo servicio de acopio y beneficio de las producciones bajo contrato firmado entre las partes que contemple penalizaciones por el incumplimiento de lo acordado y que pueda llegar hasta el último rincón en llanos y montañas al contar con los medios necesarios para recoger las producciones. Si el Estado no es capaz de cumplir con esa tarea deberá permitir a los emprendedores que la quieran realizar, pero legalmente, no como lo hacen hoy ante la desidia de los gobiernos municipales. Si se acaban los bandidos llegarán más productos al pueblo y bajarán los precios. Pero eso sí, el gobierno tendrá que ponerse los pantalones y ser gobierno de verdad, como reza en la Constitución que nos dimos. 6 Determinar la demanda territorial de productos agropecuarios para satisfacer las necesidades del municipio. La base actual de 30 libras de viandas, hortalizas y granos y los 5 kg de carne la considero apropiada. Sería la misma todos los meses pues se come todos los días. Lo que no sería igual son los productos a entregar en cada mes dado el carácter estacional de los cultivos agropecuarios, de eso se encargaría la tradición del territorio. Con ese número en la mano se deberá trabajar en contratar ese nivel de producción con todos los productores, estableciendo los compromisos que sean necesarios. Siempre se podrá producir más de un producto por lo que será necesario ayudar al productor en eliminar los obstáculos que se lo impiden. Hay que dar para poder recibir. Diariamente deberá estar sobre la mesa de trabajo del gobierno en el territorio la cifra en toneladas por contratar en los surtidos genéricos: viandas, hortalizas, granos, frutas, carne, etc. única forma de gestionar lo que se necesita y no dejarlo a la espontaneidad del mercado y de los bandidos que hoy abundan, están a pululu como diría Ruperto. 7 El encargo estatal para el balance nacional estaría en manos de las empresas especializadas sin descartar los excedentes que puedan producir CCS, UBPC y otras unidades de inferior rango. Serían contratadas. 8 No tener miedo a que el campesino o las cooperativas obtengan altos ingresos, siempre que estos sean logrados explotando la tierra y no explotando al pueblo (indigna conocer que el gobierno de un municipio permita que 20 rastras de cebolla cojan el camino equivocado). Así de sencillo. Solo se requiere de voluntad política y dedicarse a la agricultura como lo hizo Fidel en los años 60, que puso a todo el mundo a trabajar en y por la agricultura.
armandop4906@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.