Telenovela Renacer: «Sofía es la Mirtha Lilia que solo yo conozco»
Actriz cubana Mirtha Lilia Pedro. Ahora mismo interpreta a Sofía en la telenovela cubana Renacer.
No se lo pregunté, pero estoy segura de que Mirtha Lilia Pedro es una de esas actrices que no creen en papeles secundarios: basta verla brillar y llegar al corazón del público de principio a fin en cuanta producción ha participado. Todavía recordábamos a la jovencita Iluminada de Destino prohibido, o Reina, en El rostro de los días, cuando Dayana, «la pichinga», se robó el show en Asuntos pendientes.
A propósito de su participación en la telenovela Renacer, que se transmite actualmente en horario estelar, conversamos con Mirtha Lilia.
—¿Cómo le llegó el personaje de Sofía?
—Recibí la invitación de Heiking y Molina para interpretar ese personaje. Inicialmente dudé, pues tenía la propuesta de un viaje de trabajo y temía que coincidieran en los tiempos de ejecución. Ellos decidieron que, si estaba en esa encrucijada, seguirían buscando otra actriz. Yo quería aceptarlo, pero, al mismo tiempo, había hecho otro compromiso. Eso me hizo sentir entre la espada y la pared, llamé al día siguiente y ya tenían otra actriz. Pasaron aproximadamente dos meses, volvió a llamarme Heiking y me preguntó: «¿todavía estás en Cuba?» Le respondí: «y con unas ganas enormes de trabajar». La actriz que habían escogido tenía la oportunidad de realizar su primera telenovela como directora general y, tanto ellos como la dirección de la Casa Productora esperaban mi respuesta para decidir si dirigiría o no la otra telenovela.
«Este personaje me resultaba una gran tentación, pues, como Heiking lo concebía, se salía de mi zona de confort y, por tanto, constituía un reto».
—Muchos dicen que Sofía es una especie de «hada madrina» en la telenovela, sin embargo, poco a poco han ido apareciendo matices en medio de esa bondad. ¿Cómo la describiría usted?
—Sofía es una mujer íntegra, justa, que ha atravesado por situaciones muy serias en su vida, y un día, al igual que Aitana, salió de su tierra con su hijo en brazos y nunca más volvió. Ese es un secreto que no ha contado a nadie, ni siquiera a su hijo. Se enfrentó desde muy joven a la vida sola, con determinación y valentía. Su alma de campechana la hace ayudar a todo el que encuentra a su paso, pero dentro tiene una leona que defiende a los suyos sin dañar a nadie y marca su territorio. Es optimista, pero no es alegre.
—Es inevitable hablar de Dayana, «la pichinga», de Asuntos pendientes, que se robó el corazón de los televidentes. ¿Qué le ha dejado este personaje?
—Dayana, «la pichinga», de Asuntos pendientes, me dejó la alegría de ser cubana. La pichinga es la vecina que te encuentras en cualquier barrio de Cuba, la solidaria, dicharachera, exagerada en ocasiones, la que se crece ante cualquier dificultad con optimismo y contagia a los que tiene a su lado.
—¿Con quién tiene más puntos de contacto Mirtha Lilia: con «la pichinga» o con Sofía?
—Me identifico más con «la pichinga». Sofía es, tal vez, la Mirtha Lilia que solo yo conozco.
—En «la pichinga» usted mostró cierta vis cómica, sin embargo, Sofía es un rol muy dramático. ¿Qué determina que Mirtha Lilia se sienta cómoda con un personaje?
—Lo que determina que me sienta cómoda con un personaje es la relación con los otros. No importa lo difícil que sea la interpretación, si logro un ambiente de confianza y seguridad con mis partners, de manera que se pueda desplegar toda la espontaneidad sin estorbos. Eso luego se respira en la escena y da veracidad y organicidad a la puesta, entonces el personaje, sea cual sea, parece real. De igual manera, con el equipo técnico y directores, que son los primeros expectadores. Me gusta fomentar ese ambiente de complicidad que, al final, resulta un muro de contención para todos.
LEER TAMBIÉN:
Telenovela Renacer: Dice Alejandro Guerrero que «Lian es la candela»
Alejandro Cuervo: de Saúl a Luis Manuel, ¿como del día a la noche?
Añadir nuevo comentario