Preolímpico de lucha, el ahora o nunca para tres gladiadores cubanos

Preolímpico de lucha, el ahora o nunca para tres gladiadores cubanos
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Para los gladiadores cubanos Reineris Andreu, de los 57 kilogramos (kg), y Yurieski Torreblanca (86 kg), así como también la fémina Milaymis Marín (76 kg), el torneo preolímpico mundial de lucha, previsto para efectuarse en Sofía, Bulgaria, del 6 al 9 de mayo, será el ahora o nunca en sus aspiraciones de asistir a la cita estival de Tokio.
   
Esos tres luchadores del estilo libre competirán en el fuerte evento con el objetivo de llevarse una de las dos plazas que otorga cada división a los Juegos Olímpicos de este verano,  tarea que no será nada sencilla pero sí posible de alcanzar.
   
Ellos, junto a otros atletas de ese deporte que ya tienen su boleto a la lid multideportiva de la capital japonesa, viajaron recientemente a Europa para realizar una base de preparación previa en Italia, y de ahí dirigirse hacia la sede del último capítulo clasificatorio de esa disciplina.
   
Una rápida mirada al palmarés del trío que representará a Cuba en la lid búlgara, invita a ser optimistas en cuanto a sus posibilidades reales de agenciarse los ansiados cupos.
   
Torreblanca, el más experimentado del grupo con 32 años, se ha curtido en varias competencias de nivel, y aunque no cuenta con ninguna medalla mundial, el título en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es un aval para nada despreciable, al que une dos cetros en torneos continentales de lucha.
   
En cuanto a Andreu, dueño de dos preseas doradas en certámenes universales para menores de 23 años, se ha convertido en uno de los referentes de su generación en los 57 kilos, y acumula experiencia en citas de envergadura que le han hecho ganar confianza con solo 23 abriles.
   
Marín, entre tanto, siendo apenas una veinteañera puede considerarse un “diamante en bruto”, que poco a poco va brillando más con resultados impresionantes en su categoría.
   
Por ejemplo, en la justa olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018, comenzó a dar señales de que con el tiempo debía tenerse en cuenta para empeños mayores, y ahora ha llegado su momento de demostrarlo.
   
También en 2019 se agenció las coronas en los Campeonatos Mundiales juveniles y sub 23 años, que la ratifican como una gladiadora de gran calidad y condiciones.
 
Para mí es mejor rivalizar con las más fuertes, eso me motiva a prepararme con mayor intensidad, dijo en una ocasión Marín en referencia a su participación en el preolímpico.
   
Ahora estoy en mi peso ideal, he ganado fuerza y rapidez, sé que puedo hacer una buena competencia para así lograr mi clasificación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias.
   
Y agregó: he trabajado mucho con los entrenadores diversas estrategias en los combates, entre ellas tomar la iniciativa ante las rivales para yo marcar el ritmo ofensivo, sin descuidar la defensa, concluyó.
   
Hasta el momento, Cuba tiene aseguradas 12 plazas a la lid bajo los cinco aros de Tokio: seis en la modalidad grecorromana, tres libristas varones e igual cantidad de féminas, por lo que si todo sale bien pudiera garantizar la presencia de 15 luchadores en la Tierra del Sol Naciente.

Comentarios

Aspirar llevar a 80 atletas a las Olimpiada de Tokio no es lo màximo a que se podia aspirar. Esta serà la tercera delegacion màs pequeña en la historia de las delegaciones de Cuba a Juegos Olimpicos . Ni siquiera en Londres 2012 cuando tampoco se llevò a ningun deporte colectivo se quedò por debajo de 100 atletas. Si no se trabaja fuerte y se cambia mentalidad no mejoraremos para Paris 2024 tampoco.
vita.ramon@libero.it
Eso esta mas que claro Ramon el deporte ya no esta dentro de las principales direcciones de trabajo del estado en estos momentos, las estrategias que se siguen y el anquilosamiento de la cupula deportiva contemporanea es significativo. Los resultados que se estan alcanzando son la realidad de lo que se esta sembrando.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.