Clásico Mundial de béisbol: Accesible el grupo de Cuba
especiales
Falta un mundo todavía, pero tras anunciarse la conformación de los grupos, ya se habla del venidero Clásico Mundial de béisbol, previsto para marzo de 2026.
No solo se trata del evento internacional más importante de la pelota, sino que además la afición cubana llega con las expectativas renovadas luego del cuarto lugar de la versión precedente, que marcó un hito al reunir en un mismo equipo a jugadores que militan en nuestros certámenes nacionales con otros incluso de las Grandes Ligas.
La mezcla fue perfecta, gracias al compromiso de estos últimos y el buen tino de la dirección a cargo de Armando Jhonson, para que nuestro deporte nacional tuviera un respiro luego de encadenar malas actuaciones en los últimos años.
Para conformar el llamado Team Asere falta bastante, pero ya comienza a analizarse el posible paso del plantel por la justa, sobre todo esa primera fase eliminatoria donde compartiremos grupo con Puerto Rico, junto a los elencos de Canadá, Panamá y un quinto por determinar, para jugar del 6 al 11 de marzo de 2026 en el legendario estadio Hiram Bithorn de San Juan, que trae excelentes recuerdos a los nuestros porque allí estuvimos en aquel histórico I Clásico.
Los quintos equipos que restan por definir en cada apartado se definirán en torneos a celebrarse entre febrero y marzo de 2025, pero todavía no se saben los países participantes ni las sedes para esas eliminatorias.
Volviendo al Clásico, solamente dos equipos avanzarán a cuartos de final, como ocurrió en la versión precedente, para enfrentarse a los dos primeros de la llave B en el Minute Maid Park de Houston, Texas, y eso implica que hay que buscar al menos dos victorias para seguir en competencia.
Recordemos que en la pasada versión hubo múltiple empate entre todos los integrantes de nuestro conglomerado con dos victorias y dos derrotas y salimos beneficiados en el desempate para incluirnos en los cuartos de final, y luego regresar a una fase final por primera vez desde 2006 tras eliminar a Australia.
Como no se sabe qué plantel ocupará esa última plaza vamos a limitarnos a especular con los conocidos, aunque no me sorprendería que ese último invitado fuera más potente que Panamá, por ejemplo.
Se supone que los boricuas armen una potente nómina y jugando en casa serán bien difíciles de derrotar, así que las opciones de los nuestros deben concentrarse sobre todo en los otros tres.
Sin saber el otro rival, evidentemente son los panameños el más débil, y ese es el desafío que no se puede perder, pero ante Canadá debe ser mucho más complicado, en lo que sería el primer partido entre ambas selecciones en la historia de los Clásicos, a pesar de que no se han perdido ninguno.
Fuera de estos eventos nos ha ido bastante bien ante ellos, que nunca han llegado a las rondas definitorias en Clásicos, pero han sido partidos bien difíciles y ese no debe ser la excepción.
Parece un grupo accesible, pero sobre la grama hay que demostrarlo.
Añadir nuevo comentario