Pinar del Río: que la recuperación sea con el esfuerzo de todos
especiales
Foto: Rafael Fernández Rosell
Las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta provocaron en Pinar del Río afectaciones fundamentalmente en la agricultura, de ahí que el proceso de recuperación deba ocurrir con el esfuerzo y participación de todos, idea en la que insistió hoy Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba.
En una visita de trabajo para constatar los daños por el evento meteorológico, exhortó a laborar de manera coordinada e integrada en una provincia con más de cuatro mil 600 hectáreas (ha) de cultivos varios dañadas de forma preliminar sobre todo en los municipios de Mantua, Guane, Viñales, San Luis, San Juan y Martínez y el cabecera.
Acompañado por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; entre otros, Tapia Fonseca instó a incentivar las siembras en cada área y a acometer las labores con calidad, de cara a rendimientos favorables y a no desperdiciar recursos.
Principalmente, teniendo en cuenta que antes de Eta el territorio solo había plantado el 53 por ciento de lo previsto en la campaña de cultivos varios y el 10 de la contienda tabacalera, debido a la humedad de los suelos por más de cuatro meses de lluvias diarias.
Unos 259 milímetros de lluvia se registran en lo que va de noviembre, cifra que representa el 371 por ciento de la lámina media de la provincia para el mes.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, precisó que 115 ha de tabaco se perdieron y otras 108 sufrieron perjuicios, de ahí la necesidad de comenzar nuevamente la campaña en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba.
Pero no es la primera vez, pues en los años 2002 y 2008 los vegueros se vieron obligados a hacerlo, y disponen para ello de la experiencia dada por un oficio legado de generación en generación.
El joven Félix Yosbel Camejo Almeida hoy retira junto a otros trabajadores unas cinco hectáreas de tabaco tapado dañadas por Eta con la seguridad de que se pueden recuperar, pues dispone de buenos semilleros y en menos de una semana comenzará nuevamente la plantación.
En campos de las cooperativas de crédito y servicios Juanelo Casanueva y Ormani Arenado, de Pinar del Río y San Juan y Martínez, respectivamente, Tapia Fonseca y quienes lo acompañaban se interesaron por la riega de semilleros, los sistemas de pago y la recuperación de los estragos de la tormenta tropical.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en el territorio se gesta un movimiento popular para acortar los atrasos de la campaña de frío de la agricultura; en tanto como estrategia productiva se enfatizará aún más en los cultivos de ciclo corto.
Eta también se hizo sentir en la vivienda -44 afectaciones-, vialidad, abasto de agua, telecomunicaciones y el servicio eléctrico, en ese último caso con perjuicios a 88 mil 936 clientes.
La población tuvo la información oportuna y a pesar de las pérdidas, pudimos constatar la voluntad de las empresas y sus productores por recuperarse, aseguró el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Desde la alerta temprana en la provincia se cumplieron todas las medidas dispuestas para cada fase, con organización y disciplina, remarcó.
Añadir nuevo comentario