Piden en ONU acceso equitativo a vacunas contra Covid-19

Piden en ONU acceso equitativo a vacunas contra Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, llamó hoy a asegurar una distribución justa y un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.

 

Actualmente se desarrollan vacunas viables en un tiempo récord, los científicos hacen su parte y ahora es momento de que hagamos la nuestra, dijo al cierre de la sesión especial de dos días de la Asamblea sobre la respuesta global ante la pandemia.

Según recalcó tras un diálogo con científicos y directivos de entidades tecnológicas, asegurar vacunas para todos requiere abordar el suministro, el almacenamiento, la distribución y el consumo.

La Covid-19 ha impactado la vida de miles de millones de personas en el mundo y pone de manifiesto las desigualdades preexistentes, por eso es tan importante garantizar un acceso justo y equitativo a los tratamientos, escribió Bozkir en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, reafirmó el compromiso del organismo multilateral para apoyar todos los esfuerzos en la respuesta a la pandemia.

La estrategia de Naciones Unidas, detalló, tiene tres vías complementarias: apoyar la prestación de servicios de salud, responder a las necesidades humanitarias, y apoyar a los gobiernos nacionales en sus esfuerzos de recuperación y respuesta socioeconómica.

Hasta ahora, estos esfuerzos ayudaron a 71 países a implementar más de 300 políticas de protección social, apoyaron el suministro de agua, saneamiento e higiene para 25 millones de personas y permitieron a más de 100 mil empresas mantenerse a flote.

Sin embargo, puntualizó Mohammed, somos muy conscientes de que nuestra respuesta debe ir más allá.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que resulta inviable volver a las mismas conductas de producción y consumo sostenidas antes de la pandemia de Covid-19.

Si queremos recuperarnos, debemos acabar con las actuales prácticas que no tienen en consideración al planeta, el que sostiene toda la vida, recalcó en su intervención virtual en la sesión especial de la Asamblea General de ONU dedicada a la respuesta a la pandemia.

Esta crisis sanitaria llevó al mundo a una encrucijada, y ante nosotros tenemos un nuevo camino, insistió el titular.

Justo en medio de la pandemia, la ONU es más pertinente y esencial que nunca, dijo y subrayó que la OMS sigue comprometida para llevar adelante las aspiraciones del organismo multilateral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.