Parrado se viste de largo en Vuelta Ciclística a Oriente
especiales
Foto: Calixto N. Llanes
Los holguineros se resisten a bajar de lo más alto del podio en la II Vuelta Ciclística a Oriente 2023.
Esta vez correspondió a Douglas Parrado (Cuba A) coronarse, al triunfar categóricamente en la tercera etapa entre Guantánamo y esta ciudad (101 km).
El pedalista sub-23 años dominó las dos últimas metas volantes en Songo (km 54) y frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio (km 76.6) para continuar delante junto a otros tres escapados en los cinco giros al circuito final. Así selló su excelente desempeño de 2:21:02 horas desde la partida en la capital del Guaso.
Otra soleada y calurosa mañana fue cómplice del inicio del segmento. El pelotón se mantuvo compacto con varios intentos de fuga que no prosperaron, quizás por algunos perezosos luego de dos etapas particularmente montañosas.
No fue hasta las cercanías de La Maya (47.1 km), donde se ubicó el primer premio volante, que los más fogosos “despertaron”. El tramo se hizo incómodo por lo accidentado del asfalto y leves columpios, más el emotivo recibimiento de cientos de santiagueros, particularmente niños.
Parrado, junto al artemiseño Alejandro Hernández, el matancero Vicente Sanabria y Yoan Chinea González, ambos del equipo Las Tunas, cruzaron raudos y continuaron en solitario en busca de la capital indómita.
A la entrada del circuito de cinco kilómetros, al que le darían ese número de vueltas, pasaron por la meta volante con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.
Continuó el pedaleo incesante por no dejarse alcanzar, pero tras cuatro giros ya la diferencia era solo de 30 segundos. El calor parecía infernal, las piernas querían flaquear, pero allí estaba el gran cartel de la meta y la algarabía de la gente.
Parrado y Hernández fueron los que más resistieron el embate hasta que en el último repecho “matador”, cuando el mayabequense Yoel Caneiro, el joven capitalino Ahmed Marcos y su coterráneo Ernesto Santiago se acercaron a Hernández, el holguinero no cejó, alzó su brazo izquierdo y sintió gratificada su persistencia.
En el lote de atrás, tan solo a 21 segundos, entraron los líderes de las diferentes clasificaciones, entre ellos el yumurino Carlos Montes de Oca (Cuba A), dueño de la general y de la categoría juvenil.
José Domínguez (Cuba B) desplazó al segundo lugar a su compañero Randol Izquierdo en la sub-23 y al tercero en la clasificación general, muestra de la rivalidad entre los jóvenes talentos del ciclismo cubano.
La cuarta etapa será la más extensa de las cinco (198 km), pues se unen dos tramos de la anterior versión. La caravana sale de Santiago de Cuba, pasa por Bayamo y concluye en Holguín frente al estadio de beisbol Calixto García.
Habrá metas volantes en Palma Soriano (km 41.6), Bayamo (km 115) y en Cacocúm (km 172).
Añadir nuevo comentario