Otorgarán premio Maestro de Juventudes a destacados creadores de Cuba

Otorgarán premio Maestro de Juventudes a destacados creadores de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Siete destacados exponentes de la cultura cubana recibirán hoy el premio Maestro de Juventudes que entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS), inmersa en los festejos por su 35 cumpleaños.

El reconocimiento, que acontecerá en la Biblioteca Nacional de Cuba, honrará al escritor y Premio Nacional de Cine Senel Paz; a la investigadora teatral Vivian Martínez y al coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.

Completan la nómina de premiados el crítico cultural Manuel López, el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes, el historiador Luis A. Figueroa y el músico Bobby Carcassés.

Al decir del vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo, cada año crece el listado de propuestas de todas las provincias del país para recibir este reconocimiento, lo cual aumenta la complejidad para seleccionar a un limitado número pues son muchos quienes lo merecen.

Según comentó, la actual convocatoria supuso un reto, pero devengó alegría tanto para los que eligen como para los designados, pues los intelectuales escogidos manifestaron agradecimiento y orgullo por engrosar la lista de galardonados de la joven vanguardia artística.

Toledo se refirió a la gratitud expresada por Reyes cuando conoció la noticia mediante un intercambio telefónico, que dejó manifiesto los valores y humildad de un hombre dedicado a llevar el arte de las tablas a comunidades intrincadas de la Sierra Maestra.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene para el gremio honrar a estos consagrados intelectuales, pues es una muestra del vínculo y la retroalimentación constante de la entidad con sus obras y una forma de agradecerles por su labor en el desarrollo de las letras, el arte y la cultura cubana en general.

Durante la jornada se realizará la entrada de los nuevos integrantes y miembros de honor del colectivo, se otorgarán las becas y premios de la organización, el sello 35 aniversario y presentaciones literarias y audiovisuales.

En su 35 aniversario la AHS continúa comprometida con el cometido del eslogan de su campaña promocional quedArte Joven Ahora y Siempre, frase que evoca las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un encuentro con miembros del Consejo Nacional de la organización en 1988.

Para entonces Fidel dijo que la génesis de una organización semejante se justificaba ahora y siempre, y bajo tales designios procura el conjunto integrarse y hacerse vital para la cultura cubana y la sociedad, aseguró Toledo.

Los festejos de la Asociación coinciden con las actividades en la isla por el Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, fecha que marca un periplo de los creadores por centros hospitalarios para regalar allí música, literatura y aliviar el alma de los enfermos y sus acompañantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.