Otorgan Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2024 en Cuba
especiales
Foto: Otilio Rivero Delgado / Adelante (Archivo)
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2024 fue otorgado hoy, en La Habana, a la historiadora cubana Mildred de la Torre, con reconocida trayectoria en la investigación y la docencia.
Reunido en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el jurado estuvo presidido por la Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana (UH) Francisca López, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022.
Con esa alta distinción también integraron el tribunal que declaró el premio por unanimidad los historiadores Isabel Monal y Pedro Pablo Rodríguez; además del poeta y ensayista Virgilio López Lemus y el académico José Luis Rodríguez.
Escritora, Doctora en Ciencias Históricas, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba y profesora auxiliar de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH), de la Torre nació el 29 de septiembre de 1945 en la oriental provincia de Camagüey.
Ha impartido cursos de pregrados, postgrados, maestrías y diplomados en la UH y en la de Jaime I de Castellón de la Plana, en España. También ofreció conferencias especializadas en Cuba, México, Rusia, Polonia y España.
Es miembro fundadora del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba e integra las asociaciones científicas del país. Comparte su quehacer investigativo con la docencia universitaria en las asignaturas de Historia del pensamiento cubano e historiografía internacional.
Es coautora de varias monografías y entre sus obras destacan “El autonomismo en Cuba”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000 (Premio Ramiro Guerra, 2000); y “El temprano independentismo en Cuba”, Editorial Academia de Ciencias, La Habana, 1976.
Otro de sus libros son “Conflictos y cultura política en Cuba. 1878-1898”, Editora Política, La Habana, 2007, Premio Julio, 2003; y “La política cultural de la Revolución cubana. 1971-1988”, Editorial Historia, Instituto de Historia de Cuba, La Habana 2008.
Ha sido merecedora de la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Historia 2016 y la Medalla Alejo Carpentier.
Añadir nuevo comentario