Oro para cubana Yaynelis Sanz en Panamericano de lucha
especiales
La gladiadora cubana del estilo libre Yaynelis Sanz, de los 57 kilogramos (kg), se agenció hoy la medalla de oro de su peso en la penúltima jornada del Campeonato Panamericano de lucha que acoge Acapulco, México, hasta mañana domingo.
Sanz no creyó en que su rival en la final fue la luchadora local Alma Jane Valencia y la derrotó con marcador de 5-1, para adueñarse de la única presea dorada de las féminas de Cuba en ese certamen continental.
Antes de esa importante victoria, la atleta de la isla doblegó 10-0 por superioridad técnica (ST) a la dominicana María Marilyn González, y luego aventajó 12-10 a la brasileña Giullia Rodrigues.
Después, por el pase a la discusión del cetro, logró éxito de 12-7 versus la estadounidense Cameron Jaylynn Guerin, según el sitio oficial de la Unión Mundial de Luchas.
También este sábado por la nación caribeña Hangelen Llanes (68 kg) debió conformarse con el metal de plata al caer 2-12 por ST ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo, quien se mostró a un gran nivel para consagrarse campeona.
Pese a ese revés, Llanes aseguró uno de los boletos de esa división a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En su camino hasta la pelea por el oro venció 5-3 en su primera presentación a la peruana Yanet Ursula Sovero, para luego imponerse 9-1 frente a la colombiana Paula Andrea Montoya; en semifinales doblegó 6-4 a Yessica Coraima Oviedo, de República Dominicana.
Las otras cuatro gladiadoras de la mayor de las Antillas, Yoannia Pérez (50 kg), Yolanda Mercedes Cordero (62 kg), Amanda Hernández (53 kg) y Milaimys de la Caridad Marín (76 kg), no pudieron subir al podio de premiaciones.
En el caso de Marín, monarca mundial juvenil, de la categoría cadetes y de los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires, Argentina, en 2018, fue eliminada de manera sorpresiva en su debut al perder 3-4 en la fase clasificatoria contra la colombiana Tatiana Rentería, quien no la arrastró al repechaje porque no avanzó hasta la final.
Pérez y Cordero estuvieron cerca de ser medallistas, pero cayeron en la disputa del bronce en sus respectivos pesos; en tanto Hernández se despidió en su primera salida al colchón.
Mañana concluirá el Campeonato Panamericano de lucha, con acción para los luchadores de la modalidad libre.
Añadir nuevo comentario