Cuba define estrategias de boxeo para nuevo ciclo olímpico
especiales
Foto: tomada de Prensa Latina
Recientemente electo como nuevo comisionado del boxeo en Cuba, Robinson Poll, junto a un grupo de trabajo definen hoy estrategias de desarrollo para el próximo ciclo olímpico.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, en el marco del Campeonato Nacional de Boxeo celebrado en esta urbe el entrenador personal del campeón en París 2024, Erislandy Álvarez, habló de los planes para el pugilismo antillano desde enero.
Sobre su designación expresa que «se dio el momento ahora y entonces ya vamos a asumir con el nuevo ciclo olímpico que mira a Los Ángeles 2028, estas tareas con vista a rescatar algunas cosas que anteriormente no realizábamos e ir logrando los objetivos».
Con respecto al pasado camino hasta París valoró que «fue un ciclo olímpico que no podemos decirlo de los mejores, sino que fue con mucha dificultad, hay que recordar y no para justificar, el tema del hecho de varios de los atletas principales de años anteriores no estuvieron».
«El grupo que se presentó hizo todo lo posible, no se alcanzó el resultado dentro de este proceso, hubo cosas que podían haber sido mejor. No estamos tan doloridos, pero el pueblo cubano está acostumbrado a que demos un golpe en estos tipos de eventos», agregó Poll.
Sin embargo fue concluyente cuando expresó que «esperamos que a partir de ahora las cosas que estamos revisando y analizando mejoren y retomar nuevamente el primer lugar a nivel mundial».
El Campeonato Nacional en Camagüey a finales de diciembre de 2024 fue el primer paso para reevaluar estrategias y ver nuevas figuras de interés para la Comisión Nacional de la disciplina. Además, explicó acerca de la incursión de Cuba en la Asociación Internacional de Boxeo, y el ámbito de los profesionales, su importancia.
«Es bueno, no sé por qué lo menosprecian, hay varios criterios, porque la gente ya quiere en directo que nosotros entremos con algunos boxeadores profesionales ya reconocidos y eso no es así, es un proceso», manifestó.
De la velada boxística de la propia Asociación Internacional de Boxeo, donde los cubanos mostraron su poderío, y que tuvo lugar en noviembre en La Habana, manifestó.
«Esa incursión nos ha favorecido porque los muchachos pelean más asaltos, la preparación es un poquito más fuerte, el rigor también y la concentración mejor porque este boxeo es un poquito más libre dentro del ritmo, es decir, los jueces y los árbitros no paran tanto los combates».
«Hay otros golpes que se pueden tirar ahí que no se tiran en el amateur, algunos movimientos también permitidos y eso nos favorece», reseñó Poll.
En esta línea los compromisos para enero de 2025, manifestó que el día 18 estará en la Copa del Mundo para profesionales en Irlanda y China, donde se presentarán el doble campeón olímpico, Julio César La Cruz, de los 92 kilogramos, en tanto el oro de París en 2024, Erislandy Álvarez, también intentará seguir camino al título en este apartado.
Para el comisionado las jóvenes figuras entre las que destacan pugilistas como Saidel Horta, son el futuro inmediato del país, en tanto hizo referencia al desarrollo del boxeo femenino, con una mirada primero «que garantice las competencias a nivel nacional».
En 2025 se esperan varios eventos importantes, incluido el Campeonato Mundial en Kazajistán y el desarrollo de una Noche de Campeones, en la capital de Cuba, La Habana.
Añadir nuevo comentario