OPS alerta sobre desigual vacunación anticovid en las Américas

OPS alerta sobre desigual vacunación anticovid en las Américas
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EFE.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó este miércoles que si bien algunas naciones de América Latina y el Caribe han vacunado al 40 por ciento de su población, otras continúan atrasadas en este sentido.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Ettienne, señaló en conferencia de prensa virtual que "el 39 por ciento de las personas están completamente vacunadas contra COVID-19 en América Latina y el Caribe”.

De igual forma, la funcionaria alabó la labor de los 26 países y territorios del continente que ya han inmunizado al 40 por ciento o más de su población.

Sin embargo, Ettienne contrastó estas cifras con las de “Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití en el Caribe; y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica”, naciones que aún no alcanzan el 20 por ciento de personas con  el esquema de inmunización completo, a tenor de las cifras recogidas por el ente sanitario regional.

La alta funcionaria también mencionó a naciones que “enfrentan a sus propias barreras únicas” como Jamaica, con retrasos en el suministro de vacunas; Guatemala, con escasez de jeringas; y Haití con desafíos logísticos exacerbados por la crisis en los ámbitos político y económico, más aún tras el terremoto que los devastó el pasado 14 de agosto.

Chile es una de las naciones que marcha a la vanguardia del continente en la vacunación con más del 70 por ciento de sus habitantes totalmente vacunados. Junto al país andino, se alzan nombres como el de Argentina, con más del 52 por ciento y Cuba con más del 55 por ciento.

En el caso de Cuba, fue el primer país de la región en llegar al 80 por ciento del total de su población inoculable (con al menos una dosis). Además, se convirtió en la primera nación de la zona en iniciar vacunación anticovid en niños. Todo este avance se logró debido al desarrollo de vacunas de producción nacional como Abdala y Soberana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video