ONU anuncia que tomará 15 años limpiar los escombros en Gaza
especiales
El informe de Naciones Unidas es el resultado de una solicitud de la Autoridad de Calidad Ambiental Palestina en diciembre, en la que se pedía al PNUMA que investigara los daños ambientales en Gaza.
Naciones Unidas informó que se espera que limpiar los escombros dejados por el bombardeo israelí en la Franja de Gaza tome 15 años y cueste entre 500 y 600 millones de dólares.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) publicó en X información sobre el asombroso costo y los años necesarios para la reconstrucción, diciendo que los escombros son una amenaza potencial.
“Los escombros representan una amenaza mortal para la gente en la Franja de Gaza, ya que pueden contener municiones sin detonar y sustancias nocivas”, expresó UNRWA , y agregó que se necesitarían más de 100 camiones para limpiar los escombros.
Los valores mostraron lo difícil que será reconstruir Gaza, incluso mientras Israel continúa atacando el enclave.
"Israel" lanzó al menos 70 mil toneladas de bombas sobre Gaza entre el 7 de octubre y el 4 de mayo, superando los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en Dresde, Hamburgo y Londres juntos, según el Euro-Med Human Rights Monitor.
La UNRWA citó un informe del programa de medio ambiente de la ONU publicado en junio, en el que se afirma que 137 mil 297 edificios han resultado dañados en Gaza, más de la mitad del total del enclave.
Según el informe, se necesitarían vertederos de gran tamaño que ocuparan entre 250 y 500 hectáreas para arrojar los escombros.
El documento también señaló que la ofensiva de "Israel" probablemente hizo retroceder a la Franja de Gaza 44 años en términos de desarrollo de la atención sanitaria, la educación y la riqueza.
Al mismo tiempo, concluyó que las armas explosivas utilizadas en la guerra han generado alrededor de 39 millones de toneladas de escombros y que cada metro cuadrado de Gaza está cubierto con más de 107 kilogramos de escombros en promedio.
También descubrió que los sistemas de agua, saneamiento e higiene en Gaza están casi totalmente fuera de servicio y que las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de la Franja están cerradas.
“Todo esto está dañando profundamente la salud de las personas, la seguridad alimentaria y la resiliencia de Gaza”, indicó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.
La guerra de "Israel" está agravando un entorno ya deteriorado en Gaza, donde más del 92 por ciento del agua fue considerada no apta para el consumo humano en 2020.
El informe de la ONU es el resultado de una solicitud de la Autoridad de Calidad Ambiental Palestina en diciembre, en la que se pedía al PNUMA que investigara los daños ambientales en Gaza.
El cambio climático y los ataques de "Israel" a la infraestructura ambiental han afectado durante mucho tiempo a Gaza y otras partes de la Palestina ocupada.
Después de la Nakba, que se refiere a la limpieza étnica y destrucción de comunidades palestinas en 1948 por fuerzas sionistas, el Fondo Nacional Judío plantó bosques de monocultivo de pinos, que destruyen la biodiversidad y las tierras indígenas, a menudo sobre las ruinas de aldeas palestinas.
Al menos 38 mil 664 palestinos murieron y 89 mil 97 resultaron heridos por la guerra de "Israel" en Gaza desde el 7 de octubre, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Fuente: Middle East Eye
Añadir nuevo comentario