OMS advierte de cuantiosos recursos para reconstrucción de Gaza
especiales
El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, afirmó hoy que la reconstrucción del sistema de salud de Gaza requiere más de 10 mil millones de dólares.De acuerdo con el funcionario del organismo multilateral, se necesitarán más de tres mil millones de dólares para el primer año y medio y 10 mil millones para los próximos cinco a siete años.
En conferencia de prensa, recalcó que tales cifras no le sorprenden porque «las necesidades son masivas».
«Sabemos que las destrucciones en Gaza son masivas. Nunca he visto algo así en mi vida», enfatizó Peeperkorn quien agregó que la reconstrucción en ese enclave es una responsabilidad colectiva de los Estados miembros de la OMS, incluido Israel.
Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «menos de la mitad de los hospitales de Gaza están operativos».
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los ataques reiterados en los hospitales y sus alrededores han destruido el sistema de salud en el norte de Gaza, lo que expone a los civiles a un riesgo inaceptable de no recibir atención vital.
El CICR señaló, hace dos semanas, que no hay perspectivas para ningún paciente de que sus necesidades de atención médica sean del todo satisfechas.
«La afluencia de pacientes, cuidadores y personas civiles desplazadas en busca de un lugar seguro genera una situación que el personal sanitario no puede resolver. El contexto de creciente peligro se añade a más de un año de escasez de equipamiento e insumos médicos, combustible, alimentos y capacidades especializadas de atención de salud”, advirtió.
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) acordaron ayer una tregua en la Franja de Gaza.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la noticia, mientras el grupo islamita se limitó a señalar que presentó su respuesta a los mediadores egipcios y qataríes.
El fin de los combates, al menos de forma temporal, permitirá un respiro a los más de dos millones de palestinos que viven en ese enclave costero, tras 15 meses de agresión, que causó más de 46 mil muertos y 109 mil heridos.
Diversas instituciones de Naciones Unidas celebraron la tregua alcanzada entre las partes, pero reclamaron el fin del conflicto, así como una mayor ayuda para los palestinos y la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Añadir nuevo comentario