Novedosa investigación sobre Cuba indígena, rostros y ADN
especiales
Fotografía tomada de https://www.juventudrebelde.cu
Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN es una investigación considerada única en su condición de estudio genómico combinado con la indagación de la realidad social de los individuos participantes, que son miembros de familias con fenotipos semejantes al de los aborígenes cubanos.
El estudio constituyó uno de los premios 2023 de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica de su Sección de Ciencias Sociales,cuyos representantes concluyeron que se trata de una novedosa integración de ciencia y arte, mediante la fotografía científica.
Incluso le confiere peculiaridades importantes, al igual que su aporte a la sistematización del conocimiento histórico y de investigaciones antropológicas precedentes integradas en el texto.
Es novedosa la caracterización socioeconómica de las comunidades donde residen los participantes en el estudio, que evidencia la persistencia de desventajas sociales en estos grupos históricamente marginados, argumentaron.
Ejemplarizaron con la identificaron de 27 familias residentes en áreas ubicadas en 9 municipios de la región más oriental del país de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, según su dictamen.
De acuerdo con la doctora Beatriz Marcheco Teruel, del Centro Nacional de Genética Médica, una de las autoras principales, la investigación que recibe el premio es el resultado de un proyecto en el que se integraron varias instituciones: el Centro Nacional de Genética Médica, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Baracoa y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
A su juicio, uno de los elementos más positivos es el valor que tiene integrar disciplinas para tratar un estudio, en este caso en particular, sobre la presencia en las generaciones actuales de cubanos de genes de origen amerindio y por tanto, también de algún modo interactúa, dialoga esta investigación con la propia historia de nuestro país.
De todos es conocido, continúa, que ha sido cuestionada en múltiples ocasiones la supervivencia en la cultura, en la biología de nuestros primeros habitantes, y la motivación tuvo en cuenta por un lado, conocer la relación del origen étnico de las poblaciones con fenómenos de la salud de las personas y en particular, de nuestra salud en el caso de Cuba.
El hecho de que las nuevas tecnologías genéticas puedan contribuir al conocimiento de la historia y de la evolución demográfica de la población es un elemento muy motivador para nosotros que somos del campo de la salud.
El Proyecto Cuba Indígena surgió en a partir de un requerimiento del historiador de la ciudad de Baracoa, Alejandro Hartmann, quien llevaba más de 30 años en el estudio y reconocimiento de la descendencia indígena en Cuba.
Añadir nuevo comentario