Mujica y Residente: un debate sobre coronavirus, crisis, civilización y capitalismo

Mujica y Residente: un debate sobre coronavirus, crisis, civilización y capitalismo
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El expresidente uruguayo José Mujica mantuvo una charla virtual con el rapero puertorriqueño René Pérez en la que argumentó cómo la evolución del capitalismo puso a la humanidad en la crisis actual. Además, dio su parecer sobre la pandemia de COVID-19 en Nueva York y Ecuador.

"Lo único que se está multiplicando es la incertidumbre", sentenció el expresidente uruguayo José Mujica desde su chacra en Montevideo, donde cumple la cuarentena preventiva en el marco del combate a la pandemia de coronavirus. Así lo dijo durante una conversación a través de Instagram con el rapero y compositor puertorriqueño René Pérez, conocido como 'Residente', del extinto grupo Calle 13.

En el marco de un ciclo de charlas virtuales que ya lo llevó a conversar con el presidente argentino, Alberto Fernández, el Residente mantuvo un diálogo de casi una hora con Mujica, quien participó de la comunicación desde una cuenta de Instagram 'pepe.mujicaok', administrada por sus colaboradores. Por supuesto, el coronavirus fue el tema principal del encuentro virtual. No era la primera vez que dialogaban, ya que ambos se entrevistaron en 2012 en Montevideo, cuando el músico visitó a Mujica —entonces presidente en ejercicio— durante una gira.
Al ser interrogado por el músico sobre su concepción de la situación actual del mundo, el exmandatario uruguayo remarcó que debería ser "un toque de atención muy fuerte" que "nos debería colocar en un lugar un poco más humilde". "El hombre se cree el dueño del universo y es un piojo en el universo", remató.

Para Mujica, el capitalismo tiene un lugar central en la explicación de la actual crisis global y las dificultades en instrumentar una respuesta coordinada entre los países. Según él, "hemos perdido el sentido gregario de la solidaridad".

Mujica dijo a Pérez que fue el capitalismo el que, tras desarrollarse a partir del comercio, "fue descubriendo los caminos para que la ciencia incentivara la tecnología". Así, "sometió a la ciencia al interés económico" y generó un mundo en el que "la codicia fue el motor, porque detrás de la ganancia tomaron a la ciencia del cogote y la pusieron a trabajar al servicio de la tecnología y eso aumentó la productividad y la creatividad del hombre".

Si bien destacó que hubo adelantos "formidables" en los últimos siglos, advirtió que la humanidad está pagando "un sacrificio muy caro".

"Corremos el peligro de desbalancear el sistema ecológico del lugar en el que vivimos que es la Tierra. Estamos en un cruce de caminos. No hay problemas ecológicos, hay problemas políticos", razonó.

En ese sentido, Mujica lamentó que "inventamos una civilización que ahora no tiene gobierno porque la gobierna un mercado al que no le podemos parar el carro".

El uruguayo, también ante una pregunta del rapero puertorriqueño, lamentó la crisis sanitaria en Ecuador y la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de no suspender el pago de la deuda externa a pesar de la crisis. "¿Y quién pagará la deuda interna?", cuestionó Mujica, para añadir: "La pagarán los pobres con sus salarios".

Durante la charla, Pérez transmitió a Mujica su preocupación por Puerto Rico, que no puede adoptar medidas propias para combatir al coronavirus debido a su condición de estado asociado a EEUU. El rapero pidió una reflexión a Mujica, que afirmó que Puerto Rico adolece de "estar demasiado cerca de EEUU", algo que también sufre México y todo el Caribe. "Puerto Rico tiene una historia amarga de aplastamiento de su identidad y su libertad", lamentó.

Mujica remarcó que en esta pandemia "la respuesta definitiva la tiene la ciencia y le va a llevar un tiempo". "Solo la ciencia puede dar una solución definitiva con medicamentos y vacunas y eso no es mágico, se precisan esfuerzos humanos", acotó, aclarando que al trabajo científico "después hay que pasarlo por la malla de los intereses que están en juego".

Mientras tanto, señaló el uruguayo, "el gran problema que tenemos es cómo ganamos ese tiempo al menor costo posible".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.