Canciller danés: Groenlandia no aspira a convertirse en territorio de EE.UU.

especiales

Canciller danés: Groenlandia no aspira a convertirse en territorio de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Enero 2025
0
Imagen principal: 

La primera vez en que Estados Unidos remarcó a la isla más grande del mundo como una valiosa inversión fue en la década de 1860. Fuente: RT

Aunque Donald Trump no descarta la posibilidad del uso de la fuerza para apropiarse de la isla gobernada por el reino escandinavo, el secretario de Estado saliente de EE. UU., Antony Blinken, aseguró que esto «no va a ocurrir».

Como respuesta a las recientes declaraciones del mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la intención de apoderarse de Groenlandia por motivos de seguridad nacional, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que la isla podría lograr su independencia de Dinamarca si sus residentes así lo desean, pero es poco probable que se convierta en un territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, el canciller de Dinamarca reconoció las ambiciones independentistas de los 57.000 habitantes de Groenlandia, en contraposición con la idea de integrarse a EE. UU. como un estado federal. Mientras, Trump insiste en la idea de adjudicarse la isla, incluso mediante el uso de la fuerza, aunque no ha presentado un plan concreto para ello.

Al respecto, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo la víspera que no tenía conocimiento de algún plan para invadir el territorio en cuestión. Por su parte, el secretario de Estado saliente de EE. UU., Antony Blinken, desechó la propuesta de Trump y declaró que no se materializará.

Luego de las declaraciones de Trump, el jefe de la diplomacia danesa aseveró que no existe una crisis de política exterior: «Estamos abiertos a dialogar con los estadounidenses sobre cómo podemos cooperar aún más estrechamente para garantizar que se cumplan las ambiciones estadounidenses».

Groenlandia: Más allá de Occidente

Desde Europa, varias naciones se han pronunciado sobre este particular. Tal es el caso de Francia, a través del titular de Asuntos Exteriores de la nación gala. Jean-Noël Barrot desestimó cualquier posibilidad de que se desplieguen fuerzas estadounidenses contra Dinamarca, aliado de EE. UU. en la alianza militar de la OTAN.

“¿Creemos que Estados Unidos invadirá Groenlandia? La respuesta es ‘no’. Pero si pensamos que estamos entrando en un período en el que vuelve a regir la ley del más fuerte, la respuesta es ‘sí’».

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por el principio de la inviolabilidad de las fronteras, aplicable a todos los países, «independientemente de que se encuentren al este o al oeste de nosotros». A propósito, refirió que dichos límites no deben ser movidos por la fuerza.

Desde el Kremlin, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, catalogó las afirmaciones de Trump como un asunto de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Dinamarca. Sin embargo, declaró que Rusia sigue muy de cerca «esta evolución bastante dramática de la situación, pero hasta ahora, gracias a Dios, a nivel de declaraciones».

De acuerdo con Peskov, el Ártico, donde se encuentra Groenlandia, es una zona de intereses estratégicos de Rusia. Por tanto, Moscú apuesta por preservar allí la paz y la estabilidad.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, señaló que Groenlandia es de los groenlandeses y que su futuro se decidirá en la propia autonomía.

En tanto, el primer ministro de la isla, Mute Egede, también rechazó la idea de la anexión estadounidense. «Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad», indicó el político.

Durante más de seis siglos, la isla ha sido parte de Dinamarca. Hasta 1953 fue colonia danesa, el actual territorio autónomo danés logró el derecho a reclamar la independencia mediante votación en 2009. El Gobierno groenlandés presentó su primer proyecto de Constitución en 2023.

La primera vez en que Estados Unidos remarcó a la isla más grande del mundo como una valiosa inversión fue en la década de 1860. Por la fecha, un informe encargado por el Departamento de Estado del entonces mandatario Andrew Johnson insistía en la abundancia de recursos pesqueros y minerales del territorio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.