“Memorias del cine cubano” se encuentra en etapa de posproducción

“Memorias del cine cubano” se encuentra en etapa de posproducción
Fecha de publicación: 
6 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Memorias del cine cubano es una serie documental de seis proyectos resultado de la coproducción entre el ICAIC y varios colectivos de creación audiovisual. Bajo la dirección de Patricia Ramos, desde hace unos meses distintos realizadores trabajan en los capítulos de esta serie que aborda la relación de diferentes manifestaciones artísticas —literatura, música, arquitectura, danza, plástica, cartel— con el cine.

En la actualidad, según comentó Ramos a Cubacine, todos los capítulos se encuentran en proceso de posproducción y tienen ya una premezcla de sonido.

Los créditos iniciales de la serie serán animados y están a cargo de Ivette Ávila y Ramiro Zardoya. Luego de estos procesos, la directora declaró al medio que comenzará la corrección de color.

“Como esta es una serie sobre cine cubano, la posproducción tiene sus complejidades. Obviamente al centrarse en nuestra cinematografía, un porciento muy alto de las imágenes con las que se grafican los capítulos provienen de nuestras películas. Se ha realizado una labor muy paciente y dedicada con nuestros archivos, pero aún no ha concluido”, explicó Ramos.

“Hemos contado con el apoyo del Archivo Fílmico, antiguo Laboratorio, donde se han escaneado para nuestra serie muchos fragmentos de filmes. Ha sido un intenso trabajo, porque digitalizar implica limpiar y revisar el celuloide antes de iniciar su copia”, señaló.

“Desafortunadamente no todas nuestras películas, me refiero a las que se realizaron en celuloide, están digitalizadas en alta calidad, lo que hace más complejo acceder a un archivo de esta naturaleza”, agregó.

A pesar de esto, entre los grandes beneficios que Ramos advierte del proyecto se encuentra la cita a muchísimos autores, lo que puede ser un motivo para necesitar un archivo de alta calidad.

“Esa es una deuda pendiente con nuestro patrimonio porque, en mi opinión, no solo recoge las películas más emblemáticas, es todo el cine cubano, sea cual sea su calidad artística o alcance. Es algo que nos merecemos, y tengo fe en que esta serie ayude a visibilizar y a rescatar nuestra filmografía”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.