«Manifiesto», nueva intervención de esculturas monumentales de Kcho
especiales
Kcho regresa, como hijo que fue de este evento, a la 14 Bienal de La Habana con «Manifiesto», un grupo de 12 esculturas monumentales ubicadas a lo largo de Quinta Avenida en La Habana. Según el autor, «Manifiesto» es un homenaje a Cuba, al arte cubano, a la ciudad y a sus habitantes.
«No hago esculturas para adornar ciudades, nunca mi obra ha sido para decorar espacios. Mi trabajo habla de ideas importantes y valiosas para la historia de mi país y de la humanidad. Habla de los sueños de las personas, de sus sufrimientos, de sus logros y de su capacidad creativa», comenta Kcho.
Se trata de una acción artística a gran escala a través de la instalación de piezas en puntos clave de gran visibilidad pública en el territorio de la ciudad, una deuda pendiente desde hace muchos años atrás. Los viajes, la búsqueda de la libertad, de la independencia, logros, sueños, señales, refugio y el hogar, son algunas de las palabras que vienen a la mente durante el proceso de admiración de las obras por parte de los espectadores.
Yolanda Wood explica que esta nueva intervención trata un tema que mucho le ha interesado a la poética del artista: los movimientos migratorios inseguros desde el espacio insular y el borde sugerente de esa condición, «de la maldita circunstancia del agua por todas partes».
Avionetas, botes, remos, paralepidedos, sillas, bidones, hélices y propelas son los materiales que componen parte de las esculturas.
Los nombres de las piezas —Rescate, El pensador, El salto, Quemando las naves, Mi paz y mi camino, La última historia, En su nombre, La nueva puerta, Iluminados y Rectificando el curso— invitan a soñar con un mundo mejor, idea que ha defendido Kcho a lo largo de su carrera artística.
Añadir nuevo comentario