Lula juega en cancha grande de la geopolítica, afirma José Mujica

Lula juega en cancha grande de la geopolítica, afirma José Mujica
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó hoy que el mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, juega en la cancha grande de la geopolítica mundial, lo cual puede favorecer al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pepe Mujica, como le conocen sus compatriotas, dijo en declaraciones a la televisión que aceptó la invitación del presidente Luis Lacalle Pou de acompañarlo, junto con el exmandatario Julio María Sanguinetti a la toma de posesión de Lula el próximo 1 de enero.

Afirmó que se trata de un gesto diplomático que reafirma las características de Uruguay, “donde se pueden tener enormes diferencias, pero podemos darnos este tipo de presencia conjunta representando al país en todos su matices”.

Mujica recordó que la iniciativa de Lacalle Pou no resulta inédita, pues antes lo hizo el presidente Tabaré Vázquez cuando asistió a la toma de posesión del mandatario argentino Alberto Fernández.

el expresidente reconoció que su presencia en Brasilia pudiera ayudar a las tratativas en curso entre Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio, que dijo, los del otro lado del Atlántico tienen «trancada».

Al respecto encomió el peso político de su “amigo” Lula da Silva, quien concitará para el traspaso de mando presidencial a más de 17 jefes de Estado.

Lula juega en la cancha grande por las dimensiones de Brasil, y ello debe incidir en el acuerdo entre Mercosur y la UE que beneficiaría a Uruguay, comentó.

Agregó que un amigo común con el próximo mandatario brasileño le comentó de Da Silva tiene el empeño de conseguir mejores términos de intercambio de productos básicos del Mercosur con China y la UE.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó que estará en Brasilia en el primer día del año 2023 para asistir a las actividades oficiales como parte de la investidura de Lula da Silva.

Sobre la invitación a Mujica y a Sanguinetti, el expresidente y líder del Partido Colorado aun no se ha pronunciado.

Comentarios

Y Mujica es una verguenza con disfraz de filosofo.Cobarde o Cansado,beligerante con quienes no debia y servil con los abusadores hegemonicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.