Los mejores futbolistas se rebelan ante el nuevo torneo gigante de la FIFA
especiales
ARCHIVO - Foto del 22 de septiembre del 2024, el jugador del Manchester City Rodri tirado en el campo tras una colisión durante el encuentro ante el Arsenal en la Liga Premier. (Dave Thompson / Associated Press)
Uno de los momentos más impactantes del fútbol en 2024 fue cuando Rodri subió al escenario en París con muletas para recibir el prestigioso Balón de Oro al mejor jugador masculino del año.
El mediocampista del Manchester City y de la selección española había sido uno de los críticos más vocales del cada vez más congestionado calendario futbolístico, advirtiendo que la falta de tiempo de descanso perjudicaba el rendimiento y la salud de los jugadores.
Luego, justo un mes antes de la ceremonia de premiación del 28 de octubre, se rompió el ligamento anterior cruzado durante una carrera aparentemente rutinaria en un partido de la Liga Premier contra el Arsenal.
Aunque tales lesiones han ocurrido a lo largo de la historia del deporte y no están necesariamente vinculadas al exceso de juego, la lesión que puso fin a la temporada de Rodri se convirtió en una representación visual del desgaste físico del fútbol moderno en un momento en que el apretado calendario de partidos enfrenta desafíos legales y la posibilidad de huelgas.
Los futbolistas de élite ahora juegan rutinariamente más de 60 partidos por temporada para sus clubes y selecciones nacionales, mientras que el juego se vuelve más rápido e intenso. Las lesiones están en aumento. Ya llevados al límite, algunos jugadores dicen que la recién expandida Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos el próximo año, es la gota que colma el vaso.
Los jugadores dicen que están “al límite, que es demasiado”, comentó Alexander Bielefeld, de la unión global de jugadores FIFPRO, a The Associated Press.
Añaden al calendario de la FIFA
La nueva Copa Mundial de Clubes es una versión ampliada de lo que solía ser un torneo corto con solo siete equipos. La nueva edición incluye 32 equipos de todo el mundo y se celebrará cada cuatro años, comenzando el próximo verano en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio. Como su nombre lo indica, está concebida para ser la versión de clubes de la Copa del Mundo de selecciones nacionales.
Eso significa que los mejores jugadores tendrán un torneo de un mes además de su temporada de liga doméstica tres de cada cuatro años. Con más partidos también añadidos a la Liga de Campeones en Europa, así como el ampliado Mundial 2026, el calendario futbolístico se está llenando rápidamente.
“Es algo que nos preocupa porque somos los que sufrimos”, dijo Rodri en septiembre, justo días antes de lesionarse. Manifestó que los jugadores podrían no tener más opción que negarse a jugar si la tendencia continúa.
No es el único que se siente frustrado.
En una publicación en X el año pasado, Raphael Varane, miembro de la selección francesa que ganó la Copa del Mundo en 2018, dijo que el calendario estaba poniendo en riesgo el bienestar físico y mental de los jugadores.
"¿Por qué no se escuchan nuestras opiniones?”, preguntó Varane, de 31 años, quien se retiró de la selección nacional hace dos años y dejó de jugar por completo en septiembre de este año tras una lesión.
En julio, el mediocampista de Inglaterra y Real Madrid, Jude Bellingham, describió el calendario como “loco”.
“Es difícil para el cuerpo, mental y físicamente estás exhausto”, dijo después de que Inglaterra quedara subcampeona en el Campeonato Europeo.
FIFPRO dice que un número significativo de jugadores juega rutinariamente entre 60 y70 partidos por temporada. El límite recomendado por la unión es de 55.
La temporada pasada, el argentino Julián Álvarez disputó 75 partidos con el Manchester City, y Argentina en 10 competiciones diferentes que abarcan la Liga Premier, la Liga de Campeones, la Copa América y los Juegos Olímpicos.
Las lesiones son una preocupación creciente
El Índice de Lesiones del Fútbol Europeo Masculino, un informe anual del corredor de seguros global Howden, encontró que hubo 4.123 lesiones en las principales divisiones de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia la temporada pasada. Indicó que el número de lesiones había aumentado año tras año desde que el índice se publicó por primera vez en 2021 y que “sería justo esperar una continuación de esta trayectoria ascendente”.
Tony Strudwick, director médico del West Bromwich Albion y exjefe de rendimiento del Manchester United, dijo que las lesiones están en aumento a pesar de los avances en la ciencia deportiva y la medicina.
“Para mí, parece que hay una discrepancia entre lo que los jugadores pueden tolerar físicamente y a lo que han estado expuestos”, dijo a AP. “Durante las últimas ocho temporadas, los incidentes de lesiones de isquiotibiales, en particular, han aumentado”.
Strudwick dijo que el riesgo de demasiados juegos era, en última instancia, lesiones y agotamiento. Pero dijo que es poco probable que los jugadores planteen el problema con sus clubes o selecciones nacionales.
Manchester City disputó 61 partidos en la campaña 2022-23 cuando ganó el triplete de trofeos de la Liga Premier, la Liga de Campeones y la Copa FA.
Esta temporada ese número podría aumentar a 71 debido a una fase de grupos ampliada y un posible playoff en la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes.
La FIFA responde a sus críticos
Si tiene éxito, la Copa Mundial de Clubes podría pelear con la Liga Premier y la Liga de Campeones como uno de los torneos más lucrativos y vistos en el fútbol de clubes. Ha sido respaldado por clubes y el evento del próximo año contará con muchos de los nombres más grandes del deporte, incluidos Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappe y Vinicius Jr.
Al llegar al final de muchas temporadas regulares de ligas, la FIFA dijo que las fechas estarían “armoniosamente alineadas con el calendario de partidos internacionales” para asegurar un descanso suficiente a los jugadores antes del inicio de las campañas domésticas.
El organismo rector también ha establecido un grupo de trabajo sobre el bienestar de los jugadores que será liderado por el exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger.
FIFPRO, que dice representar a más de 66.000 jugadores en todo el mundo, no está convencido. En octubre, su división europea se asoció con ligas domésticas y presentó una queja legal en Europa en contra de cómo la FIFA agrega nuevas y mayores competiciones.
La FIFA respondió, señalando que los clubes europeos a menudo llenan sus vacaciones de verano con partidos de exhibición en todo el mundo. Acusó a algunas ligas europeas de actuar con “hipocresía y sin consideración a todos los demás en el mundo”.
Añadir nuevo comentario