Los mayores terremotos ocurridos en Cuba

especiales

Los mayores terremotos ocurridos en Cuba
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto ilustrativa: Internet

Los terremotos ocurridos el pasado domingo en la región centro oriental del país, calificados de moderadamente fuertes por el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, doctor en Ciencias Enrique Arango, han ocupado un renglón más en la lista de preocupaciones de los cubanos y abierto interrogantes.

Entre estas últimas se anotan cuáles han sido los movimientos sísmicos más fuertes ocurridos en la Isla y cuándo ocurrieron.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismólogicas  (Cenais), del Ministerio de Ciencia, Tecnología  Medio Ambiente, recoge en su página web los terremotos significativos aquí acontecidos, y entre ellos destaca el que sucedió el martes 28 de enero de 2020 en las cercanías de Cabo Cruz.

De acuerdo con los expertos cubanos, ese sismo, ocurrido a las 2:10 pm, fue el más grande instrumentalmente registrado en la historia del servicio sismológico cubano, desde 1964.
 


Imagen: archivo CubaSí

Su magnitud fue de 7.1 en la escala de Richter y no causó daños humanos ni afectaciones materiales de gran envergadura porque su epicentro se ubicó en el mar, a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, Granma, a una profundidad de unos 20 kilómetros.

Sobre todo, se sintió el temblor en la parte sur oriental, pero hubo reportes de perceptibilidad prácticamente en todo el territorio nacional, fundamentalmente en edificios altos.

A ese movimiento telúrico le había antecedido en significación el que aconteciera, también en las inmediaciones de Cabo Cruz,  en 1992, el 25 de mayo a las 12:55 PM., con una magnitud de 6.9.

Dicho sismo, recuerda el periódico Sierra Maestra, “agrietó numerosas paredes de edificaciones y produjo pánico en la población, lo que conllevó a que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, visitara Granma y la sede del Cenais, en Santiago de Cuba”.

Otros terremotos significativos habían tenidos lugar antes sobre todo en Santiago de Cuba: en 1947, de magnitud 6.6;  en 1932, de 6.7; y en 1914,  también de 6.7.
 


Terremoto de 1932 en Santiago de Cuba. Foto: Internet

Entre los primeros terremotos de mayor intensidad acontecidos en Cuba, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas registra al ocurrido en la entonces Villa de San Salvador de Bayamo, el 18 de octubre de 1551, con una magnitud de 5,8 en la escala de Richter

Sin embargo, entre los más fuertes de esa época colonial queda inscrito el que aconteció en Santiago de Cuba el 12 de junio de 1766, anotado con 7,6 en la escala de Richter.

¿Por qué en la región oriental?

En la zona suroriental de Cuba se concentra la mayor peligrosidad por estar vinculada al sistema de la conocida como Falla Oriente, así precisaba al periódico Granma el Dr. Tomás Chuy Rodríguez, destacado especialista del Cenais, fallecido en octubre último.

También de ese centro nacional, el investigador Raúl Palau Clares, en el artículo Determinación automática del umbral de detección de una red sismológica, consigna que “el oriente cubano es una zona de alto riesgo sísmico por la proximidad a la frontera de placas entre Norteamérica y el Caribe conocida como Falla Oriente en la costa sur desde Maisí hasta Cabo Cruz y por la costa norte la prolongación de la falla septentrional desde Maisí hasta Moa aproximadamente, estas fallas son las responsables del 90 % de la sismicidad y de los terremotos más fuertes ocurridos en Cuba”.
 


Imagen: tomada de redciencia.cu

No obstante esos condicionamientos, otras geografías del territorio nacional también han sido víctimas de movimientos telúricos de consideración como San Cristóbal, Artemisa (en 1880); Remedios y Caibarién (en 1939), poblado de Alonso Rojas, Pinar del Río (en 1981), y Jagüey Grande, Matanzas (1982), según recordaba hace cuatro años el Dr. Chuy Rodríguez.

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

No se puede pronosticar el momento y el lugar donde ocurrirá un sismo de ahí que lo más eficaz en este sentido es mantenerse informado y preparado para actuar de manera rápida y eficaz cuando este se produzca.

Es por ello que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recomienda un conjunto de medidas preventivas asociadas a la ocurrencia de un sismo. 

Antes del sismo:

-Tener una bolsa o mochila cercana a la puerta de salida con: una linterna, velas, fósforos, agua potable, un silbato, un radio portátil, medicamentos de primeros auxilios, artículos de higiene personal, alimentos secos, una fotocopia de la identificación de los miembros de la familia, una muda de ropa y prendas para protegerse a la intemperie.

-Mantener libres de obstáculos los accesos de salida de todos los inmuebles.

-Conocer cómo y dónde se desconecta la electricidad y el gas.

-Portar siempre la identificación personal.

-En la casa, centro de trabajo o estudio determinar y conocer las áreas más seguras para nuestra protección, así como los objetos que puedan convertirse en un peligro (cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc.)  reubicarlos o asegurarlos para impedir su caída sobre las personas. 

-Localizar lugares y zonas despejadas que ofrezcan seguridad como plazas, plazoletas, parques, patios, terrenos, avenidas y otras, hacia donde las personas pueden trasladarse de forma rápida y organizada.

-No retornar al inmueble hasta tanto no sea indicado por las autoridades competentes.

-Definir y conocer el punto de encuentro familiar.

Durante:

-Si puede, desconecte la electricidad y el gas.

-Si tiene oportunidad de salir, hágalo inmediatamente, pero sin pánico, con ecuanimidad y tranquilizando a las personas de su alrededor.

-Ubíquese en un lugar que ofrezca seguridad, donde no sea alcanzado por cables eléctricos, muros u otros objetos que puedan caer.

-Si está en la calle, aléjese de postes, edificios, muros, fachadas, árboles y cables eléctricos.

-Si se encuentra en edificios altos, aléjese de balcones y cristales, y salga del inmueble una vez terminadas las sacudidas, de forma organizada y con tranqulidad.

-No utilice los ascensores.

-Si se encuentra en un edificio del sistema constructivo gran panel soviético debe protegerte en el área del baño y si está en uno del sistema constructivo IMS (edificios de 8, 12 y 18 plantas) se protegerá en áreas cercanas a las columnas.

-Si se encuentra en una edificación de uno o dos niveles y no tienes oportunidad de salir, diríjase hacia alguna esquina o columna del inmueble, si no, dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro como un marco o una puerta que sean resistentes, bajo una mesa u otro mueble resistente. Cúbrase la cabeza con las manos y aléjese de ventanas y puertas de cristal.
 


Imagen: tomada de Facebook

-Si está en un transporte público o un automóvil, pare tan rápido como sea posible en un lugar abierto, alejado de puentes, vías elevadas, taludes, postes eléctricos, árboles, edificios y otros elementos que presenten riesgos, y permanezca dentro del vehículo hasta que pase el temblor.

-Si se encuentra en lugares públicos (cine, teatro, tienda u otros lugares congestionados), quédese en un espacio seguro, cúbrase la cabeza con las manos y mantenga la calma, no corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

-Si está en la playa salga y aléjese rápidamente a no menos de 300 metros de la orilla.

-No olvide que su cooperación y solidaridad es más necesaria que nunca en esos momentos y ayude a los niños, discapacitados y personas vulnerables.

Después:

-Estar preparado para las réplicas que puedan ocurrir, que por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

-Manténgase alejado del peligro y cumpla con las medidas higiénico-sanitarias.

Si queda atrapado bajo escombros:

-Aplique los primeros auxilios en forma de autoayuda o ayuda mutua. Si a su lado queda alguna persona herida, verificar si hay lesiones graves y no moverlo a menos que esté en peligro inminente.

-Si tiene un silbato úselo y/o emita sonidos fuertes a intervalos, así como golpes a objetos de metal para que los rescatistas puedan encontrarlo.

-No encienda fósforos, velas o llamas. Puede haber gas en el ambiente.

-Trate de no moverse ni levantar polvo. Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

-Si queda atrapado en un lugar donde se produzca un escape de sustancia peligrosa cúbrase las vías respiratorias con un pañuelo húmedo.

Asumir la seguridad preventiva como una norma de vida y saber cómo actuar ante cualquier situación de desastre puede evitar consecuencias lamentables.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.