Los libros de Agatha Christie también pasarán por una reescritura 'sensitiva'

Los libros de Agatha Christie también pasarán por una reescritura 'sensitiva'
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

La escritora Agatha Christie, en su casa de Wallingford (Inglaterra) en 1950.DAILY MIRROR /MIRRORPIX / GETTY IMAGES

La editorial HarperCollins ha encargado la reescritura de las novelas de Agatha Christie para adaptarlas a las "sensibilidades modernas", reveló este domingo el periódico británico The Telegraph. Una decisión que se une a la que tomaron los herederos y la editorial del autor infantil Roald Dahl y que produjo una gran polémica.

Según el artículo del rotativo, mediante el encargo a sensitive readers (lectores sensibles) pasajes enteros se han eliminado o se están reescribiendo para su publicación. Algunos de estos textos reelaborados ya se vienen publicando desde el año 2020.

Esta comisión de lectores sugiere la eliminación de "insultos o referencias étnicas" y descripciones de personajes que resulten ofensivas. Se ha eliminado el término "oriental", se ha intercambiado "nativo" por "local" o la alusión a la etnia de un sirviente negro, entre otros cambios.

Estos cambios se han producido en las novelas de la serie de la detective Miss Marple y en algunos de Hercules Poirot, escritos entre 1920 y 1976. La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine.

Comentarios

No podré nunca estar de acuerdo con estas ¨alteraciones¨, sobre todo sin contar con la autora. Si bien me opongo a cualquier tipo de discriminación, acción o insinuación discriminatoria, las frases, descripciones y otros tantos giros que el autor pone en boca de sus personajes reflejan su personalísima forma de ver el mundo, pero sobre todo, la visión y aceptación de su época. Buena parte del Arte mundial contiene elementos de valoración y juicio sobre hechos y personas que corresponden a ese momento o época histórica, puede que resulten anacronismos, incluso que, vistos a la luz del presente, resulten ofensivos hacia una nacionalidad, grupo étnico, social o preferencia sexual. Pero ello no justifica que nadie se tome el derecho de modificar estos ¨deslices¨ para ser complacientes ante determinada realidad o modernismo, el cual, por supuesto, será, en un futuro próximo, visto desde otro punto de vista; y estoy seguro que nadie querrá que un editorzuelo futuro le destroce la obra. Cuando leo cosas como estas, recuerdo la llamada gran castración, obras de arte que fueron alteradas e incluso destruidas, para ocultar partes y escenas íntimas, ofensivas del pudor y las buenas costumbres.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.