Lorca se queda en el Trianón (+Fotos)
especiales
La sala Trianón, sede de Teatro El Público, es una de los hogares de Federico García Lorca en La Habana, ciudad que sintió como suya. Es metáfora, claro, pero se sustenta en una verdad incontestable: El Público, bajo la dirección del incansable Carlos Díaz, es la compañía cubana que más ha montado la obra lorquiana en las últimas décadas, desde la mismísima pieza que da nombre a la agrupación, y que para muchos era un texto irrepresentable.
Decididamente surrealista es también paseo de Buster Keaton, la obra de Lorca que sirve de punto de partida del más reciente estreno del grupo... y esa "rareza" ha sido inspiración para Yanier Palmero, director del montaje que se presenta los sábados y domingos a las 5:00 p.m.
Tres actores sobre el escenario, en una especie de ballet teatro en el que se dicen, con singular fuerza, textos del gran dramaturgo y poeta español.
A la manera de El Público, la puesta pulsa temas de la más cubana identidad. Y al mismo tiempo, fiel al espíritu del original, deviene homenaje al cine mudo, ese ámbito de lírica nostalgia.
Añadir nuevo comentario