Llegan a su primer año de transmisión conciertos cubanos en internet (+Video)

Llegan a su primer año de transmisión conciertos cubanos en internet (+Video)
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Un año, 365 días de música cubana online, se cumplen este 24 de marzo al conmemorarse el primer aniversario del proyecto #EstamosContigo #MúsicosporCuba, que echó a andar pocos días después de detectarse el primer caso de COVID-19 en nuestro país.

Uno de los momentos más especiales en el devenir de estas transmisiones fue cuando, el 15 de marzo del 2020, el músico David Blanco y su grupo transmitió en vivo de forma virtual un concierto desde su casa.

Lo había grabado con recursos propios, prendiendo así la llama de lo que después se convertiría en un gran movimiento. Este 2021, junto a otras 11 personalidades, el músico recibió la Medalla Alejo Carpentier, otorgada a propuesta del Ministerio de Cultura, «en reconocimiento a su activa y destacada labor en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional».

A propuesta del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, tomaría cuerpo la estrategia que evitó el apagón musical en medio de la expansión de la COVID-19 y que sentó pautas en el empeño por mantener viva la creación y llevar al pueblo alegría en medio de una contingencia epidemiológica marcada por cuarentenas y aislamientos que salvarían no pocas vidas.

Así, el 24 marzo de 2020, los conciertos comenzaron a ser transmitidos a las 4:30 p.m., por el canal Clave de la TVC, la emisora Radio Progreso, los canales de Youtube del Ministerio de Cultura y el Instituto, y vía streaming por más de 130 páginas de Facebook. El trovador Eduardo Sosa abrió, con su guitarra, esta apuesta por la vida desde la cultura.

 Según datos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música a Granma, desde la primera transmisión hasta este 24 de marzo  de 2021 se entregaron a la televisión 262 programas #EstamosContigo y #MúsicosporCuba, en las que participaron 226 agrupaciones artísticas de las cuales formaron parte más de 3 500 músicos.

La mayoría de estos artistas se encuentra asociados a los centros nacionales de Música Popular y de Conciertos; la Agencia de Rock; las Agencias de Representaciones Artísticas Musicuba (de la Egrem), Musicalia y Clave Cubana (de Artex); la AHS; las empresas comercializadoras de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, Ignacio Piñeiro y Benny Moré, en La Habana, y sus homólogas de Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Pinar del Río.

Cuba ha colocado en el ciberespacio más de 90 horas de transmisiones en vivo que han alcanzado a más de  7 138 819 personas de 134 países. Además de la isla, otras naciones desde las cuales se consumieron los conciertos con asiduidad fueron Estados Unidos, México, España y Argentina.

Los videos publicados en redes sociales se reprodujeron más de 2 004 614 veces. Además, se recibieron 23 725 comentarios y fueron compartidos en 31 548 oportunidades.

Las primeras grabaciones tuvieron lugar en el Instituto Cubano de la Música, con la ayuda imprescindible de creadores audiovisuales de La Habana y de Santiago de Cuba como La Rueda Producciones, i4 Films, la plataforma digital Tumturuntu Pa Tu Casa, el canal de YouTube Litle Cube Time, la productora audiovisual Lía Videos y la plataforma cultural StreamingCuba, los que han permitido la visualización de más de 180 conciertos online.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.