Llama Morales Ojeda a dar solución a problemas en la capital
especiales
Foto: Luis Jimenez Echevarria / ACN.
A buscar alternativas, aplicar la creatividad y mantener el contacto con la población instó hoy, en reiteradas ocasiones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), durante un recorrido por varios sitios de interés en la capital.
La primera parada del dirigente partidista fue en el Organopónico Casino Deportivo, en el municipio del Cerro, entidad perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) que en un espacio aproximado de 1,67 hectáreas (ha) se dedica a producir cultivos varios como el pepino, rábano, habichuelas, acelga y condimentos.
Allí, Morales Ojeda insistió en la necesidad de retomar con mayor impulso los programas de agricultura urbana como un eslabón para tributar a la alimentación del pueblo y se interesó también en conocer sobre los precios de comercialización de los productos y el salario de los trabajadores.
Para apoyar la actividad agrícola, el secretario de Organización sugirió la posibilidad de diseñar formas de involucrar a los centros estudiantiles y la comunidad circundante en esta vital tarea.
En otro punto en el itinerario de la visita se incluyó la Empresa de Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca), centro que según las explicaciones de Daniel Rodríguez Arias, jefe de ventas, contribuye al mejoramiento de la movilidad eléctrica en Cuba, a través de la puesta en funcionamiento de autos eléctricos de alta y media potencia.
Morales Ojeda abordó en este punto las esencias del quehacer de los cuadros y su papel fundamental en lo referido a la labor político–ideológica para el cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices trazadas en el VIII Congreso del Partido y las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.
En la siguiente parada, llegó hasta el Polo Productivo Habana, un área de alrededor de 32,4 ha de tierras aledañas al Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, entregadas en usufructo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para lograr un mejor aprovechamiento.
Recibió una explicación detallada en el lugar acerca de la experiencia iniciada el 9 de enero del presente año que ha permitido, entre otras cosas, la entrega a la institución hospitalaria de más de tres toneladas de productos alimenticios que, en palabras de su directora, Dra. Miriam Brito Broche, supone hasta la fecha un ahorro aproximado de 400 mil pesos cubanos por ese concepto.
Ante esto, el dirigente partidista remarcó la eficiente respuesta de las FAR ante el llamado de la máxima dirección del país de ejecutar programas propios de producción de alimentos, lo cual debería ser una inspiración para otras instituciones enfrascadas en avanzar en este renglón.
Posteriormente, el secretario de Organización continuó su recorrido por Boyeros en la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A (ICT), única en el país que produce y comercializa tabaco de forma totalmente mecanizada.
Allí resaltó el desempeño de los cerca de 400 trabajadores, en su mayoría mujeres y jóvenes, en el procesamiento de la hoja de gran valor para la exportación.
Constató asimismo las estrictas normas de calidad en el centro, donde, como principal fortaleza, destaca la utilización de materia prima completamente de origen cubano y ciento por ciento natural.
El siguiente alto en el camino tuvo lugar en la comunidad Los Pececitos, también en Boyeros, donde conviven 52 familias y que está incluido desde hace tres años en un programa de transformación integral del barrio gracias a lo cual se han emprendido acciones constructivas en viviendas, viales e infraestructura como el parque, la bodega, el consultorio médico, la escuela y un área deportiva, entre otras.
Al dialogar con la población, Morales Ojeda escuchó algunos de sus planteamientos e inquietudes con respecto a la calidad en el acabado de las obras y algunas irregularidades que se suscitan al dar por terminadas las acciones cuando el resultado final dista aún del proyecto ideado, lo cual implica un gasto superior de recursos de gran necesidad.
Por último sostuvo un encuentro en la sede de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde se actualizó de las iniciativas de restauración y revitalización en instalaciones y sitios de interés histórico y cultural en La Habana Vieja que se remozan en saludo al aniversario 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Acompañaron las distintas etapas del recorrido Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido, Livan Izquierdo Alonso, miembro del CCPCC y primer secretario del Comité Provincial del Partido, Yanet Hernández Pérez, gobernadora en la capital, y otros dirigentes partidistas y gubernamentales del territorio.
Añadir nuevo comentario