Lázaro Martínez repite podio en la Liga del Diamante
especiales
El triplista cubano marcha tercero en el escalafón del prestigioso circuito. Foto: Tomada de Facebook
Lázaro Martínez volvió a subir al podio en la Liga del Diamante 2024, esta vez en los Oslo Bislett Games, gracias a registro de 16,85 metros que le sirvió para escoltar al burkinés Huges Fabrice Zango (17,27) y el argelino Yasser Mohammed Triki (17,25).
El triplista cubano, subcampeón mundial en Budapest hace un año, solo tuvo en la noche noruega otro salto válido de 16,79 metros. No obstante, le bastó para sumar seis unidades y con acumulado de 14 se sitúa tercero del ordenamiento que, con una raya más, lideran Pedro Pablo Pichardo –cubano que compite por Portugal– y el propio Zango.
En sentido general, la prueba no estuvo entre las más sobresalientes de la jornada. Solo Zango logró sobrepasar los 17 metros con el salto ganador, aunque realmente sus otros tres intentos medidos sobrepasaron los 16,90 metros.
Quizás las condiciones climáticas, con 17 grados Celsius de temperatura y fina llovizna, atentaron contra la posibilidad de mejores resultados, aunque al parecer no impidieron las notables marcas que se disfrutaron en la velada.
El etíope Hagos Gebrhiwet “coqueteó” con el récord mundial de los 5 000 metros, tanto que su crono de 12:36.73 minutos quedó fijado como el segundo mejor de la historia, además de representar récord nacional y para el mitin.
Según la descripción de la carrera, Gebrhiwet tuvo una última vuelta a la pista de “espanto”, pues se le midieron ¡54.99 segundos! A pesar de no caer la plusmarca mundial de 12:35.36 minutos, constituyó un serio aviso de que en cualquier momento puede desaparecer de los libros ese tiempo en poder del ugandés Joshua Cheptegei desde agosto del 2020.
Por cierto, esta vez Cheptegei (12:51.94) pasó la meta como noveno. El podio lo completaron el etíope Yomil Kejelcha, con marca personal de 12:38.95, y el ugandés Jacop Kiplimo (12:40.96), otro que mejoró su tope histórico.
También quebró la cota del mitin el lituano Mykolas Alekna, el joven de 21 años que ya es referente en la élite del lanzamiento del disco y, para muchos, el próximo campeón olímpico.
Alekna, recordista mundial desde abril pasado, envió el implemento hasta los 70,91 metros, con el añadido de destrozar la plusmarca del mitin (70,51) que permanecía en poder de su padre Virgilijus desde la edición de 2007.
En los 400 metros con vallas el brasileño Alison Dos Santos (43.63 segundos) repitió la estocada ganadora al anfitrión Karsten Warholm (46.70), al tiempo que la dominicana Marileidy Paulino extendía su racha victoriosa en la vuelta al óvalo, que cubrió en 49.30 segundos para fimar su mejor registro de la temporada.
Los seguidores del atletismo de élite esperaron con grandes expectativas el cierre de programa con la carrera de 1 500 metros para hombres, dada la presencia del anfitrión Jakob Ingebrigtsen en busca de un bálsamo para el revés sufrido hace pocos días en la famosa Milla Bowerman del Clásico Prefontaine, en Eugene.
El campeón olímpico iba camino a otra derrota, pero en el último metro se lanzó de cabeza hacia la meta, única “estrategia” que le permitió cruzar con tiempo de 3:29.94 minutos y aventajar al keniano Timothy Cheruiyot (3:29.77).
Nada, que en la alta competencia y en el momento de mayor flujo de adrenalina valen todos los recursos…
La Liga del Diamante 2024 tendrá su siguiente parada en Estocolmo, Suecia, donde este domingo se celebrará el Bauhaus Galan. Cuba tendrá presencia por intermedio de la triplista Leyanis Pérez, otra vez enfrentando a la dominiquesa Thea Lafond y la jamaicana Shanieka Ricketts, a quienes superó en la reciente fase de Eugene.
Añadir nuevo comentario