Las sombras del documental

especiales

Las sombras del documental
Fecha de publicación: 
9 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Yari Delgado es la autora de Estudios de las sombras, la exposición que actualmente se exhibe en el lobby del cine Charles Chaplin como complemento del audiovisual del proyecto Palomas Mujeres sobrevivientes de dos pandemias COVID-19 y desigualdades de género, que tendrá una presentación especial este sábado 9 de abril en el cine Yara a las 3:00 pm.

Según lo que comenta Delgado a Cubacine: estudió informática, pero nunca se dedicó profesionalmente a ejercer esa carrera. Desde el 2011 se adentró en el mundo del arte hasta interesarse en la fotografía y tomar cursos para especializarse hasta devenir artista independiente.

Estudios de las sombras

Durante todo el mes de abril estará la exposición que se compone de nueve piezas fotográficas.

Sobre la muestra la artista declaró:

"Esta serie fotográfica que también tiene videoarte y performance, Estudios de las sombras, la inicié poco después que se impusiera en el país el estado de cuarentena por la COVID-19.

"En ella reflejo emociones, traumas, sentimientos que fueron parte de la vida de mis amigos, de mi familia, y hasta los míos, en este tiempo de incertidumbre".

Ella expresa además que se propuso mostrar en cada obra todos los testimonios que le contaban y hacer que el espectador se sintiera identificado. Esto lo pudo experimentar en uno de los talleres del proyecto Palomas junto con algunas de las protagonistas del documental de Lizette Vila e Ingrid León.

Un documental y un estudio

"Ya conocía a Lizette", refiere Delgado, quien además considera que es un regalo tener el placer de compartir junto a ella.

La artista nos comenta que Vila se interesó mucho en el Estudio de las sombras porque guarda relación con las experiencias contadas en el documental.

"No sé si fue el destino pero siento que mi serie tiene ahora un peso aún mayor, al acompañar la causa de Lizette. Por eso le agradezco mucho, pues ha sido muy gratificante y enriquecedor", explica la fotógrafa.

Sobre el audiovisual también emitió sus criterios:

"El documental es muy fuerte emocionalmente, creo que nadie que se le acerque podrá evitar derramar alguna lágrima.

"Lo más positivo es que son realidades necesarias de demostrar y denunciar, porque están sucediendo en nuestra actualidad nacional e internacional. Son las consecuencias tanto de la crisis sanitaria, como de las desigualdades de género que siempre han existido".

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.