Persiste compleja situación en cobertura de medicamentos

especiales

Persiste compleja situación en cobertura de medicamentos
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Lisandra Gómez Guerra

La cobertura del cuadro básico de medicamentos sufre una compleja situación de desabastecimiento, a pesar de los esfuerzos del Estado, el Gobierno y la propia industria, expresó hoy María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública.

En la Comisión de Trabajo Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la directiva enfatizó que uno de los principales problemas es el déficit de financiamiento para acceder a los recursos, agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno norteamericano a Cuba.

De acuerdo con la directiva, el desabastecimiento afecta de manera particular los productos de tarjeta control y medicamentos de uso común, pues el 80 por ciento (%) de los fármacos que se dispensan en las farmacias son producidos por la industria nacional.

En la actualidad existe un 24% de disponibilidad en la red de farmacias y realizan esfuerzos para que estén disponibles a la población, agregó.

También persisten problemáticas con la transportación de las materias primas y fármacos, así como dificultades con los envases, los cuales afectan la disponibilidad y ciclos de distribución, aseveró.

A nivel del país existen incumplimientos en el plan de producción de productos naturales tanto en volumen como en surtido, lo que no permite dar respuesta al cuadro básico de productos naturales, debido a la falta de masa vegetal, azúcar refino, alcohol natural y materias primas farmacéuticas, apuntó.

Lara Bastanzuri refirió como prioridades del trabajo del sector farmacéutico elevar los niveles de producción de la medicina natural para dar respuesta a la demanda de la población y al cuadro de salud, diversificar los productos que se comercializan en las farmacias a partir de las fortalezas de las localidades, dirigidos a la salud e higiene de las personas , así como incrementar las acciones de control y fiscalización con el fin de prevenir la venta ilícita de medicamentos.

Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de Cuba, manifestó a los diputados que las farmacias son instituciones imprescindibles para la población y tienen una doble subordinación: a los Gobiernos locales y, metodológica, al sistema de salud.

Convidó a buscar desde todas esas áreas alternativas y soluciones a los problemas de desabastecimiento, así como mejorar las condiciones condiciones de trabajo y de infraestructura de estas instituciones.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, Cuba cuenta con más de tres mil unidades en los servicios farmacéuticos, en las que se incluyen dos mil 202 farmacias comunitarias y más de 600 en instituciones.

Existen 17 empresas de farmacias y ópticas, subordinadas a los Gobiernos provinciales, las que a su vez dirigen las farmacias comunitarias, 77 centros de producción local y otras unidades.

Las Comisiones de trabajo del Parlamento sesionan hoy y mañana como antesala al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, que tendrá lugar a partir del miércoles venidero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.