La tarea de la doctora Laura María, psicóloga del Hospital Faustino Pérez

La tarea de la doctora Laura María, psicóloga del Hospital Faustino Pérez
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

En los audios por WhatsApp se le siente agitada, va llegando a su casa y, probablemente, escuche a través de las ventanas indiscretas del barrio la música de la telenovela brasileña, o tal vez no, porque hoy otro drama de la vida real nos ocupa. Ella es psicóloga en el Hospital Faustino Pérez, ha estado el día entero trabajando, está agotada. No sé si existe algún mecanismo para ir dejando cargas por las esquinas, antes de llegar al abrazo de sus hijas. No lo sé, pero ojalá que sí, porque es mucho lo que trae Laura María este sábado en el alma:

«Esto está siendo muy difícil: la contención emocional, el apoyo a esas personas ha sido el pan de todo el día de hoy; tratar de controlar las respuestas afectivas que puedan tener, pero es complejo, solo podría comparar esta situación con la etapa COVID más dura, pero tal vez un poquito más intensa. Es desgastante vivir todo esto, pero va a pasar, esperemos que no sean más los lesionados», comenta, y siento que se aplica ella misma las técnicas de contención emocional, al fin y al cabo es una profesional, así que continúa contando, a pesar de todo y el cansancio.

En medio de tanto, algunas cosas la alivian: «Tenemos todos los recursos para poder ayudar, para poder atenderlos. Fue impresionante la respuesta tanto de médicos que no tenían por qué estar en el hospital como de los estudiantes, yo creo que esa es la parte más importante de todo el día de hoy: estaba ese hospital lleno de estudiantes voluntarios apoyando, la presencia de ellos ayudó mucho a hacer la categorización de los pacientes, poderles dar una atención más directa. Fue muy importante la participación también de los trabajadores del hospital, que allí fue casi todo el mundo sin tener que estar obligatoriamente», comenta, y yo pienso que me hacen falta fotos de esos muchachos para ponerlas en Facebook, en Instagram, en el mural del CDR, en el rostro de cuantos no creen en la juventud.

Pero ahora volvemos a la esencia de la conversación: ¿Cómo se están organizando los psicólogos matanceros para llegar a cada persona que los necesita? Son bastantes en un momento como este. Ella me explica al detalle, pues ha sido designada por la dirección del hospital para organizar la atención a los pacientes lesionados y brindar información y atención a todos los familiares de los lesionados y los que aún no aparecen:

«Los psicólogos del Faustino estamos atendiendo a los pacientes lesionados ingresados, tanto a los que llegaron y se les dio el alta en el momento, como a los que fueron trasladados hacia otros hospitales y a los que permanecen en el hospital.

«Se creó, además, un puesto de mando de información, donde hay un enfermero, un médico y un psicólogo de la Universidad de Ciencias Médicas, y otro grupo de estudiantes que se presentaron igual, voluntariamente. Allí están con los listados de los lesionados que han pasado, dando información a todo el que llegue de la población, familiares que vayan a averiguar».

Laura María Hernández Lima es joven aún, realmente está en esa edad donde conservas las energías de la juventud, pero has ido acumulando cierta experiencia, entonces cuando te repite una y otra vez que «los estudiantes han tenido una actitud brillante», vuelves a querer aquella foto para todos los muros.

Ella tiene el encargo de rectorear este puesto de mando y garantizar que se cumpla todo el procedimiento, con profesionalidad y humanismo: «Al familiar que viene con el nombre de una persona que no aparece en ningún listado, ni de hospitales, ni de los que todavía permanecen trabajando en la zona del accidente, los trasladamos hasta el Hotel Velasco en un vehículo que nos puso el gobierno, acompañado por dos funcionarios. Allí está el Centro de Atención específicamente para ellos. Hay un equipo que tiene una enfermera, un médico y un psicólogo con guardia de 24 horas, permanente, igual que nosotros en el hospital.

«En ese lugar se va a centrar más la información y la atención a esos familiares. Por ejemplo, aparece un cuerpo, como apareció hoy, y esos familiares se convocan cuando ya se haya identificado el cadáver, volvemos al hospital, y ahí es donde manejamos esto con Medicina Legal, con la asistencia de un psicólogo, por supuesto».

Podemos conversar más mañana, sugiere, pues volverá al hospital para seguir con la misión que le ha tocado. La conozco hace años y sé cuánto le gusta su trabajo, pero también estoy segura de que ya necesita cerrar este sábado que duele tanto. Le doy las gracias y le pido que descanse. Mañana promete ser otro día duro en el Faustino, así que Laura necesita recargar las pilas para continuar:

«Vuelvo mañana hasta la hora que haga falta y el lunes tengo guardia. En el hospital tenemos pacientes lesionados en Quemados, pacientes que están en sala abierta, que tienen lesiones más ligeras; tenemos un paciente grave, y todos están recibiendo asistencia psicológica, ellos y las familias que están ahí».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.