Miriam Muñoz: el teatro significa la mujer que soy

especiales

Miriam Muñoz: el teatro significa la mujer que soy
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2025
0
Imagen principal: 

Miriam Muñoz Benítez, Premio Nacional de Teatro 2025 en Cuba.
Fotos: Luis Daniel Báez.

Tal vez las grandes actrices surjan de vidas con historias dignas de guion. Miriam Muñoz Benítez, Premio Nacional de Teatro 2025 en Cuba, es una de ellas.

El camino de esta artista comenzó desde la cuna, hija de un combatiente y La dama del tango, con una infancia y juventud marcadas por un secuestro; y la necesidad de dormir con cinco hijos en varias de las tablas de su Matanzas querida.

“Fui una niña muy triste, pero trabajaba mucho la imaginación, cuando me sentía muy mal recurría a cosas que no eran de pequeñas sufridas, por ejemplo entonaba canciones que cantaban mis padres y danzaba con las plantas.

“En mi adolescencia sabía que algo iba a pasar en mí, pero no sabía qué era. Con 15 años tuve mi primer hijo, era inexperta y mi vida cambió respecto a aquellas imaginaciones que tuve en la infancia; en medio de esas circunstancias, hicieron una convocatoria en Teatro Papalote y mi abuela me presentó a René Fernández.

“Aquel día, René llegó y se sentó, yo le di los buenos días y me dijo: ¡Ay! ¡Tu voz me encanta, ven mañana mismo! Mi vida empezó a ampliarse intelectual, personal y espiritualmente, encontré en Papalote y en René muchas cosas que me faltaban”.

Reconocida por la Asociación de Pedagogos de Cuba como Maestra destacada del siglo XX, Miriam Muñoz trasciende al ser una actriz formadora de generaciones, se demuestra en la trayectoria de su grupo Icarón, y en la vocación heredada por Lucre Estévez, hija de Mirita, quien actualmente también se dedica a preparar a jóvenes actores.

Aunque muchos se vayan, porque los jóvenes siempre buscan sus luces, las mías siguen siendo las de luchar por “Icarón”, se refiere con franco sentido de pertenencia al grupo teatral que dirige.

“Son momentos muy difíciles para la cultura, sobre todo para el teatro, porque cuando se te va un actor, se derrumba tu creación, un actor no se prepara de ahora para ahorita, a pesar de ser un reto trabajar formando jóvenes, ellos te dan esa juventud que uno va perdiendo y claro, aunque sean complicados se ven los frutos, siempre algunos se quedan para hacer teatro dramático, que es el que menos abunda en la ciudad y por el que abogo.”

Yo quería que mis alas fueran de nubes para poder llegar al sol con mi fuerza de voluntad, comenta cuando habla de la creación de la identidad y fundación de la sede de Teatro Icarón, espacio imprescindible para sus talleres de formación de actores.

Recientemente, ante el gremio de su Matanzas natal, Miriam Muñoz Benítez recibió un aclamado premio Nacional de Teatro, mismo que pidió obtener junto al público de la urbe donde ha desarrollado su obra: “Cuando se publica la noticia que recibiría el premio, yo no podía creerlo; las felicitaciones llegaron de Cuba entera”.

“Lo que pasa en las calles, eso es el premio, la gente te habla, te besa, te felicita. El público lo esperó muchos años; para mí el teatro significa la mujer que soy, la valentía, no sé de dónde me sale la fuerza que tengo a veces cuando dirijo.

“He sido una actriz de esta Isla, de hacer teatro en Matanzas. Y hacer teatro desde una provincia es más difícil, te condena un poco al anonimato; como yo digo en Las penas no me mataron: Esta ciudad mía que a las 5:00 de la tarde es dorada, mi ciudad una y mil veces extraña, pero mi ciudad.

“Yo hago teatro en toda Cuba; pero en Matanzas es diferente. Aquí me siento querida por el pueblo.”

A Mirita, como le llaman por las calles y plateas, sentada en “Icarón” no le cuesta hablar de lo vivido, su historia se cuenta sola, la de antes y la de ahora; como si fuera poca su experiencia, dice que a los 78 años nada la detiene, aún es una actriz que sueña con próximos estrenos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.