La pandemia tuvo un impacto "profundo" en niños y minorías en la UE

La pandemia tuvo un impacto "profundo" en niños y minorías en la UE
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Varios niños se limpian las manos con gel hidroalcohólico antes de que les tomen una muestra de saliva para una prueba de detección del coronavirus, el 25 de febrero de 2021 en una escuela de Eysines, a las afueras de la ciudad francesa de Burdeos

La pandemia de covid-19 tuvo un efecto "sin precedentes" y "profundo" en los derechos, alimentando el racismo y causando "sufrimiento en muchos niños", afirma un informe publicado este jueves por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.

La situación "ha exacerbado los desafíos y desigualdades existentes en todos los ámbitos, afectando en particular a los grupos vulnerables", indica el capítulo sobre el covid del informe 2021 sobre los derechos fundamentales.

Muchos de los 27 Estados miembros de la UE decretaron estados de emergencia "otorgando a los gobiernos poderes extraordinarios de toma de decisiones" que limitaron "los derechos humanos en su conjunto", sostiene el informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), con sede en Viena.

Entre las categorías de primera línea destacan los ancianos, los niños, los gitanos, los refugiados, los migrantes o los discapacitados.

Las mujeres también se han visto "afectadas de forma desproporcionada", ya sea en el empleo, la conciliación o su salud debido a su alta representación en los sectores denominados "esenciales".

"La pandemia ha avivado la discriminación, los delitos de odio y la incitación al odio contra las minorías, especialmente contra las personas de origen inmigrante y la población gitana", subraya el informe.

Lo niños "sufrieron durante la pandemia, especialmente quienes viven en entornos económica o socialmente desfavorecidos. La educación a distancia resultó complicada sin acceso a internet ni ordenadores".

En Rumania, por ejemplo, donde las escuelas estuvieron cerradas durante una gran parte del año, el 25% de ellas no tenía acceso a cursos en línea, según la ONG Save the Children, citada en el informe.

"El abuso infantil también ha aumentado durante el confinamiento y la cuarentena", al igual que el número de casos de abuso sexual en línea, agrega el informe en base a datos de la agencia policial Europol.

En términos más generales, la violencia doméstica aumentó durante el período.

En la República Checa y Alemania, por ejemplo, el número de llamadas a las líneas de asistencia aumentó en un 50% y un 20%, respectivamente, entre marzo y junio de 2020.

"El covid-19 puso a prueba la firmeza de los sistemas de protección de los derechos fundamentales en toda la UE", afirmó Michael O'Flaherty, director de FRA, en un comunicado.

"Los gobiernos deben establecer estructuras sostenibles para luchar contra las desigualdades, el racismo y la exclusión", agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.