La Habana transita por la Fase III de la recuperación, con medidas restrictivas adicionales

Solapas principales

La Habana transita por la Fase III de la recuperación, con medidas restrictivas adicionales
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Elías Argudín Sánchez

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) reiteró la conveniencia de insistir y hacer saber que La Habana transita ahora por la Fase III, de la recuperación, en el enfrentamiento a la COVID-19, pero, a tenor con sus características y complejidades, a diferencia del resto de los territorios, tiene otras restricciones añadidas a las que de manera general se han diseñado para la etapa, y aplican en otras partes de la Isla.

Con un llamado a velar por el cumplimiento de todas las regulaciones y protocolos dispuestos, Torres Iríbar insistió en que  en la capital deberán permanecer cerrados bares, discotecas y gimnasios, que el transporte público ha de circular al 80% de sus capacidades, se mantiene la prohibición de entrar o salir libremente a predios habaneros, y el uso del nasobuco en espacios públicos, el distanciamiento social y físico, además del lavado de manos y empleo de desinfectantes, continúan como una obligatoriedad.

Al intervenir el hoy, en la reunión del CDP, convocada para analizar los resultados en el enfrentamiento a la pandemia, el también primer secretario del Comité Provincial del Partido, aclaro que son solo algunas de las observancias a seguir y respetar, y reglón seguido exhortó a sistematizar la divulgación del Código de Vida, a enarbolar y seguir en la actualidad, como única manera de evitar un rebrote de la enfermedad, que pudiera desatarse como resultado de un relajamiento de la disciplina, por desconocimiento.

Pidió asimismo trabajar sin desmayo por el perfeccionamiento organizativo del proceso de ingreso  domiciliario, de los contactos de los casos positivos como de los sospechosos, y enfatizó en la importancia de que nadie de quienes clasifiquen en algunas de estas dos categorías quede sin ser identificado.

Como una actuación sana y profiláctica indicó coordinar con Emigración, a fin de precisar muy bien el registro de las personas que arriben al país por vía aérea, y dominar previamente, cantidad de viajeros por vuelo, nombre y lugar de residencia, información que deberá hacerse llegar a los respectivos municipios.

Torres Iríbar apuntó que además de realizarles el PCR, a estas personas se les deberá explicar, en el mismo aeropuerto y ya en el barrio, cuál es el comportamiento a seguir, el delito en el cual incurren de no  respetar las regulaciones, y sobre que la euforia por el reencuentro de amigos y familiares no los lleve a celebrar fiestas, por ningún concepto.

Luego de indicar el estudio y seguimiento de un control de foco, en San Miguel del Padrón, que por sus características  lo amerita, el presidente del CDP mostró la pegatina que identificará los hogares donde hay integrantes del núcleo ingresados, por cuestiones relacionadas con la COVID 19.

En la cita trascendió que, tras procesar más de cuatro mil muestras,  durante la jornada, en la provincia 19 personas resultaron diagnosticadas con la enfermedad, para un 0,47% de positividad.

Se conoció que actualmente hay abierto 34 controles de focos, en 12 municipios, todos con medidas de refuerzo. Reportan la mayor incidencia Cotorro, con siete; Arroyo Naranjo, seis, y San Miguel, cinco. En el día la relación entre decretados y cerrados en positivas, con uno y seis, respectivamente.

José Consea González, coordinador del programa de Industria y Transporte del gobierno provincial, informó  que continúa la transportación hacia sus lugares de residencia de quienes quedaron varados en la capital a inicios de la COVID.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video