Italia desarrollará un corazón artificial en dos años
especiales
La ciencia médica italiana hacia la creación de un corazón completamente artificial. Estará listo en dos años (foto: Ansa)
El prototipo del primer corazón artificial 100% italiano debería estar listo dentro de dos años. El anuncio lo hizo este jueves el cirujano cardiovascular Gino Gerosa, director del centro Gallucci de Padua, que trabaja en el proyecto que podría cambiar la vida de muchos pacientes cardíacos.
"Ahora tenemos bases económicas sólidas para desarrollar el proyecto. El gasto estimado es de 50 millones de euros en cinco años, pero esto todavía podría cambiar. Esperamos tener el prototipo en dos años, ya se está diseñando", explicó el galeno, quien prefirió no revelar la fuente de financiación entrevistao por el Corriere del Veneto.
La expectativa sobre un proyecto de corazón artificial desarrollado en Italia existe desde hace aproximadamente una década.
"Yo diseñé el corazón artificial, pero para desarrollarlo será necesaria la contribución de todo el grupo de investigación de Padua y de otros profesionales. Necesitaremos ingenieros mecánicos y electrónicos, biólogos, especialistas en materiales biocompatibles", afirmó Gerosa.
"Buscaremos lo mejor en cada campo, porque el dispositivo está articulado en varios componentes", añadió. Entre ellos, como anticipó el cirujano cardíaco, se incluyen una sección de transmisión de energía necesaria para el suministro de energía, sensores, un motor, diversos componentes y una interfaz sangre/máquina: "Todos los segmentos se desarrollarán para llegar a un corazón pequeño, silencioso, con excelente biocompatibilidad y capaz de garantizar al paciente una buena calidad de vida".
El director del centro, Gallucci, explicó la principal diferencia con los corazones artificiales que ya se trasplantan hoy: "La primera, fundamental, es que el nuestro no será un dispositivo 'puente', útil para mantener vivo al paciente hasta que se encuentre un donante compatible".
"Se convertirá en la alternativa al trasplante de corazón humano. Además, será silencioso y tendrá que ser apto para todos: hombres y mujeres, adultos y adolescentes", completó.
En los últimos 20 años, en los que dirigió la Cirugía Cardíaca del hospital de Padua -donde en 1985 el profesor Vincenzo Gallucci realizó el primer trasplante de corazón en Italia- Gerosa ha firmado 6 primicias mundiales y 14 nacionales en esta rama de la cirugía. El pasado mes de mayo, él y su equipo fueron responsables del primer trasplante en el mundo de un corazón parado durante 20 minutos, con un donante fallecido, que devolvió la vida a un hombre de 45 años condenado por una enfermedad cardíaca.
La excepcionalidad de la intervención residió precisamente en el largo tiempo que el órgano permaneció sin actividad eléctrica. Una condición, la espera de 20 minutos para la extracción de un corazón "parado", impuesta por la ley italiana. En el mundo, el trasplante de un donante en caso de paro cardíaco está autorizado apenas 3-5 minutos después de que se realiza un electrocardiograma plano. En Italia, la legislación exige esperar 20. Parecía imposible hacerlo, del mismo modo que el próximo corazón totalmente artificial huele a futuro.
Añadir nuevo comentario