Senado de EE.UU. rechaza detener la venta de ciertas armas a Israel
especiales
Una vista del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, 1 de julio de 2024. Foto: Reuters
De nada sirvió que el senador independiente progresista Bernie Sanders mostrará fotos de las víctimas gazatíes afectadas o que calificara la crisis humanitaria en el enclave palestino como "apocalíptica", el bloqueo de la venta de ciertas armas a Israel en protesta por las operaciones militares en curso en Gaza y Líbano fue rechazado por amplia mayoría en el Senado de Estados Unidos.
De los 100 senadores, 79 se opusieron a la propuesta de Sanders que habría bloqueado la venta de tanques a Israel; 78 a detener el envío de cartuchos de mortero y 80 votaron en contra de la eliminación los envíos de kits de municiones de ataque directo conjunto (JDAMS)
Todos los votos a favor procedían de la bancada demócrata, mientras que los votos en contra eran tanto de demócratas como de republicanos.
Sanders había presentado un total de seis resoluciones, que abarcaban unos 20.000 millones de dólares en armas para Israel, pero sólo presentó tres para su votación esta semana. El gobierno de Biden se opuso a estas, argumentando, en 11 puntos, entre otras cosas, que proporcionar equipamiento militar a Israel es una inversión en la seguridad a largo plazo de Israel, que enfrenta a amenazas de grupos militantes como Hamás, Hezbolá e Irán.
La legislación estadounidense otorga al Congreso el derecho a detener las principales ventas de armas al extranjero mediante la aprobación de resoluciones de desaprobación. Aunque ninguna resolución de este tipo ha sido aprobada por el Congreso y ha sobrevivido a un veto presidencial, la ley exige que el Senado vote si se presenta una resolución.
Dado lo anterior, seguirán las ventas de munición de tanque de 120 milímetros, así como las de munición de mortero de alto explosivo de 120 mm y kits para transformar bombas no guiadas en armas guiadas de precisión.
El senador de Vermont, que aspiró a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 y en 2020, había asegurado que las restricciones no afectarían la capacidad de Israel para defenderse de los ataques y declaró que Israel tiene "el derecho a responder al terrorífico ataque de Hamás" del 7 de octubre de 2023, pero que "el Gobierno radical del primer ministro Netanyahu no ha emprendido solo una guerra contra Hamás sino contra el pueblo palestino".
"Lo más doloroso es que la mayor parte de lo que está ocurriendo se hace con armas estadounidenses y con el dinero del contribuyente estadounidense", afirmó.
Sanders, en esta oportunidad, también dijo que la ayuda militar a Israel viola la ley estadounidense que prohíbe la venta de armas a los violadores de los derechos humanos, señalando las numerosas muertes de niños y ancianos palestinos, y acusando a Israel de bloquear los envíos de ayuda.
Hace pocos días finalizó el plazo de 30 días que tenía Israel para colaborar con la ayuda humanitaria en el enclave palestino o se arriesgaba a sufrir consecuencias en la asistencia militar estadounidense. Así lo expusieron en una carta los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, pero, finalmente, el Gobierno del demócrata Joe Biden no anunció ningún cambio en su política de apoyo incondicional al Gobierno israelí.
Transcurrido ese plazo, Washington dijo el 12 de noviembre que había llegado a la conclusión de que Israel había hecho progresos y no estaba impidiendo actualmente la ayuda a la Franja de Gaza. Muchos grupos de ayuda no estuvieron de acuerdo.
Con información de Reuters y EFE
Añadir nuevo comentario