Informan propuesta de aseguramiento al transporte, con miras al inicio del curso escolar en La Habana

Informan propuesta de aseguramiento al transporte, con miras al inicio del curso escolar en La Habana
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Con la información de que no hubo heridos ni pérdidas de vida que lamentar tras el derrumbe de un edificio en la intersección de las calles San Rafael y Lucena, en el capitalino municipio de Centro Habana, se inició la jornada del Consejo de Defensa Provincial –CDP- correspondiente a este miércoles.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, comentó que se investigan las causas de la implosión del inmueble que no figuraba entre los críticos de la ciudad y donde residían 108 personas, -27 núcleos familiares-, “quienes están siendo atendidos y para quienes ya hay una solución de locales en estos momentos”.

En el encuentro directivos del Transporte informaron sobre un plan de aseguramiento para el transporte público de pasajeros, y las medidas que se adoptan con vistas a lograr que el próximo 2 de noviembre con el inicio del curso escolar puedan estar listos 630 ómnibus en una primera etapa, además de seguirse trabajando para alcanzar niveles superiores, lo cual precisaría de una erogación financiera.

El coordinador del programa de Industria y Transporte del gobierno provincial de La Habana, José Consea González, explicó que en estos momentos hay 580 y para alcanzar la cifra prevista y dar una mayor estabilidad en la transportación por el inicio del curso escolar, se está haciendo una revisión de todos los carros con posibilidades de salir a trabajar, con la participación de los mecánicos y demás personal; y también se sustenta en un financiamiento ya disponible para la Empresa Provincial de Transporte.

Conesa comentó que cada dos carros que hoy están en circulación, se pierde el equivalente a uno, para garantizar el distanciamiento entre pasajeros. Un ómnibus articulado tiene una capacidad diseñada para 180 personas entre pasajeros sentados y de pie, y ahora solo pueden ser 60 en total, mientras que los rígidos tienen una capacidad para 123 personas y solo pueden asumir, con las medidas aplicadas, 50 pasajeros.

“Eso impactará en la disminución de casi un 50 % en la transportación que tiene prevista la empresa, por tanto debemos disponer de la mayor cantidad de equipos para poder llegar al menos a un 75 % de lo que se movía anteriormente”, dijo.

Se conoció que a partir del lunes 19 de octubre quedará reactivado el transporte interprovincial  hacia los diferentes destinos, excepto a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila mientras que el servicio de trenes iniciará sus prestaciones el sábado 24.

A las personas residentes en el país que vayan arribando por vía aérea se les realizará un PCR en el propio aeropuerto y desde allí directamente a sus provincias, donde deberán tener un seguimiento por su área de salud. Torres Iribar indicó que se estipule bien cómo deberá ser el tema del pago de ese pasaje.

En el caso de los colaboradores de la salud sí transitarán por una cuarentena de diez días en La Habana.

Durante el encuentro se explicó que ya se encuentran disponibles varias plazas para labores en comunales, la construcción, y la agricultura, destinadas a quienes deberán cumplir sentencia en labores productivas por el incumplimiento del pago de multas según el Decreto 14/2020. Al respecto el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, insistió en que esas plazas estén debidamente conciliadas y certificadas por los organismos correspondientes.

El Director provincial de Salud en La Habana, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, ofreció el habitual parte de la situación epidemiológica relacionada con el evento SARS CoV-2 y dijo que de los 8 casos registrados en el día de ayer todos son cubanos; 6 casos abren control de foco en el día, y dos corresponden a controles de focos abiertos.

Aseguró que ningún caso estuvo relacionado con evento y que los casos del día se detectaron en 3 mil 930 muestras realizadas, lo cual representa el 0,20% de positividad.

Torres Iríbar y García Zapata alertaron acerca de que hay un crecimiento de los positivos que parte de personas sintomáticas en la capital y que es “una tendencia peligrosa” y reflejo de que la pesquisa no está siendo realizada con el rigor que corresponde.

Se explicó que de los 41 controles de focos abiertos, esta semana deben cerrar 24 y ya lo han hecho 21. Todos se mantienen con medidas de aislamiento reforzado.

Muy oportuno resultó el intercambio para conocer los modos de actuación que en las comunidades se diseñará para asegurar la estadía de las personas ingresadas en los hogares, por ejemplo cómo se les llevarán los alimentos, el servicio de agua en aquellos sitios con déficit, además de mantener la vigilancia y que las personas no salgan de sus viviendas. En cuanto a la alimentación se orientó evaluar la entrega de un módulo.

El director nacional de Epidemiología, Doctor Francisco Durán, reconoció que esta nueva etapa entraña una complejidad y llamó a ser muy objetivos en este sentido. Dijo que  corresponde a la comisión evaluadora determinar quién realmente no podrá quedarse en su casa.

Más adelante se hizo referencia a que los 2 012 consultorios radicados en comunidades de la ciudad  recibirán un módulo para la protección del personal sanitario, dotado de nasobucos, dos cubrebatas y viceras protectoras y se trabaja por incluir termómetros digitales que ahora son muy necesarios para el seguimiento en las áreas.

Al abordarse la situación de los abastecimientos de productos de primera necesidad en las tiendas de TRD y CIMEX explicaron que en estos momentos los surtidos más demandados son el café, el detergente y el champú. En cuanto al café se explicó que seguirá deficitario por la falta de materia prima y que en lo que va de año no mostrará una mejoría; en lo que corresponde a Suchel esta industria está realizando un gran esfuerzo por asegurar la canasta básica y algunos niveles para el comercio liberado.

Torres Iribar concluyó con una reiteración necesaria: las personas deben hacer vida común en esta nueva normalidad pero cumpliendo las medidas sanitarias establecidas. “No podemos confiarnos, estamos sometidos a una experiencia muy peligrosa y para no regresar atrás hace falta mucha percepción de riesgo, rigor, exigencia, disciplina”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.