Ian continúa alejándose del territorio cubano

Ian continúa alejándose del territorio cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) informó que el huracán Ian continúa alejándose del territorio cubano.

En el último aviso de ciclón tropical, el Insmet comunicó que aún se mantiene la influencia de los vientos del organismo en la región occidental.

Por su importancia, compartimos íntegramente la nota del Insmet.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de septiembre de 2022. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 24.

HURACÁN IAN.

…Ian continúa alejándose del territorio cubano...

Durante la tarde de hoy el huracán Ian se ha desplazado por el sudeste del golfo de México. A las seis de la tarde su centro se estimó en los 24.2 grados de latitud norte y los 83.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 145 kilómetros al oeste suroeste de Cayo Hueso (Florida) y a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda (Artemisa). Los vientos máximos sostenidos son de 195 kilómetros por hora con rachas superiores. Su presión mínima es de 952 hectoPascal y el sistema continúa desplazándose al norte a unos 17 kilómetros por hora.

Esta situación ha mantenido la influencia de vientos máximos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas superiores en la región occidental. En la estación meteorológica de Casablanca (La Habana) se registraron vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y una racha de 123 kilómetros por hora. Los vientos disminuirán gradualmente desde la noche de hoy.

Para las próximas 12 a 24 horas, Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba. Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados con la circulación de Ian generará fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras ligeras, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.

A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación, que acompañan al sistema, pueden generar chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. El próximo aviso de ciclón tropical sobre Ian se emitirá en la medianoche.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.