Hoy es el Solsticio de Verano y el llamado Día Amarillo

Hoy es el Solsticio de Verano y el llamado Día Amarillo
Fecha de publicación: 
20 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: UNAM

Aseguran que el amarillo es el color de la energía, del optimismo y lo cálido, por eso se acostumbra a llamar ‘yellow day' o Día Amarillo al 20 de junio, considerados en algunas geografías “el día más feliz del año”.

Psicólogos y meteorólogos suscriben esa etiqueta considerando el buen impacto emocional que tiene la cantidad de horas de luz de este día –algunos estudios vinculan la cantidad de luz natural con la   producción de serotonina, conocida como hormona de la felicidad- así como las agradables temperaturas que le distinguen asociadas a  la llegada del verano.

 


Foto: tomada de muyinteresante.es

A lo anterior se añade que justo hoy tiene lugar el fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Verano, cuando el sol alcanza su máxima declinación proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre nuestro planeta. 

Considerando  la inclinación del eje de la Tierra, el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier otro momento del año, de ahí que esta será la jornada con el día más largo y la noche más corta del año.

El solsticio de junio tiene lugar cada año entre el 20 y 23 de junio, dependiendo de las cercanías de un año bisiesto y  determina el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio Sur. 
En este 2021 el solsticio será hoy –coincidiendo con el Día de los Padres-, a las 21:32 horas.

Y hasta romántico parece porque es también el día del sol detenido -“solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “Sol detenido-”, ya que para un observador, el astro rey “se detiene” en su punto más alto sobre el llamado ecuador celeste. 

 


Foto: tomada de excelsior.com.mx

A lo largo de la historia, este solsticio de junio, y los solsticios en general,  han motivado celebraciones y rituales en diversas partes del mundo. Entre ellas se apunta el Inti Raymi o Fiesta del Sol, con orígenes en la tradición incaica, especialmente en la ciudad del Cusco donde fue instituida por el inca Pachacútec.

Aunque por esta geografía insular los termómetros andan desbocados, o mejor, la sensación térmica de que hay muuucho calor, en realidad este 20 de junio es cuando el señor Don Verano hace su entrada oficial en el calendario.

Lamentablemente, este verano no será como los que tradicionalmente tienen lugar en nuestro país. Un “bicho” cuya corona nada tiene que ver con la del Astro Rey, nos lo ha echado a perder.

Pero como Cuba es un eterno verano, según se ha acuñado; más temprano que tarde, disciplina y responsabilidad ciudadana mediante y gracias a nuestros científicos con sus candidatos vacunales cuya eficacia ya se anuncia, podremos sacar las trusas y abrazarnos bajo el sol.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.