Honores a Celeste Mendoza, ¡qué viva La reina del guaguancó!

especiales

Honores a Celeste Mendoza, ¡qué viva La reina del guaguancó!
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2025
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://www.prensa-latina.cu

La emblemática cantante cubana Celeste Mendoza, conocida como La reina del guaguancó, celebraría hoy su cumpleaños 95, pretexto para evocar su musicalidad e impronta en la cultura nuestra, con la alegría que desbordó siempre sobre el escenario.

Nacida en la ciudad de Santiago de Cuba, conquistó el respeto y el cariño del público por su auténtica interpretación del género, por salpicar cada actuación con la simpatía propia de los grandes artistas.

Prestigió con su arte la escena en Cuba y en el extranjero e integró el cuerpo de baile del Cabaret Tropicana, también un cuarteto vocal-instrumental con Omara Portuondo, Gladys León y su hermana Isaura Mendoza.

Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera y se presentó en diversos centros nocturnos de La Habana. Compartió la escena junto a artistas de la talla de Benny Moré, Fernando Álvarez, Blanca Rosa Gil, Los Papines, la Orquesta Aragón y el Conjunto Sierra Maestra.

Trasladó su musicalidad a México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Francia y a otros países de Europa y Latinoamérica, éxitos que complementó con una intensa actividad en programas radiales y espectáculos, en los cuales se unió a emblemáticas figuras, entre ellas, Bola de Nieve, Edith Piaf, Josephine Baker y Pedro Infante.

Protagonizó cuatro documentales producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y en su discografía se percibe una inclinación a la rumba y a otros géneros y autores de la cancionística cubana y latinoamericana.

Con sello propio marcó su impronta en la cultura cubana y ello se aprecia en el afecto que le profesó siempre su público, en sus premios y en una fructífera carrera que legó producciones discográficas como El reino de la rumba (1997) y La soberana (2001).

Aquel noviembre de 1998, en La Habana, se apagaba la luz de una estrella para iluminar, desde la eternidad, el patrimonio sonoro de la nación. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.