Homenaje de Casa y de Cuba a Roberto Fernández Retamar

Homenaje de Casa y de Cuba a Roberto Fernández Retamar
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de uneac.org.cu

A uno de sus más destacados y reconocidos intelectuales, el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, honrará Cuba en ocasión del aniversario 90 de su natalicio, este nueve de junio.

   Para celebrar su larga y fecunda existencia, Casa de las Américas -que presidió hasta su fallecimiento, en 2019- había convocado al Coloquio Internacional El regreso de Calibán: presencia de Roberto Fernández Retamar, lo cual no será posible, aunque la pandemia de la COVID-19 no impedirá rendir merecido tributo a este cubano imprescindible.

   Epicentro del homenaje serán, pues, los medios de difusión y el espacio virtual y el venidero martes, por ejemplo, en el sitio digital www.casadelasamericas.org, quedará habilitada una sección especializada, que reproducirá los trabajos inéditos enviados al Coloquio y en la que se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa.

   Desde este nueve de junio, además, la biblioteca de la institución -sita en Línea y G, en el Vedado habanero- adoptará el nombre de quien fue su más fiel lector y el que más contribuyó a sus fondos durante medio siglo, e hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

   Ese mismo día la Televisión Cubana estrenará a las 10 de la noche por el canal Cubavisión el documental Sobreviviente, de Omelio Borroto Leiseca y producido por Mundo Latino.

   El canal Clave, en tanto, trasmitirá martes, jueves y domingo venideros el concierto-homenaje a Haydée Santamaría “Con las mismas manos. Canciones y poemas”, que reunió a Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez.

   Martiano apasionado, Roberto Fernández Retamar dejó textos esenciales sobre el Apóstol de la independencia de Cuba, así como también en torno a la descolonización cultural de Nuestra América y del Sur, como nunca necesarios ante la actual ofensiva fascista recolonizadora, que manipula y miente todo el tiempo y pretende robar a pueblos y naciones la identidad y el alma.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.