Fotos destacan amistad entre Cuba y México

Fotos destacan amistad entre Cuba y México
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La afinidad de Cuba y México es profunda e histórica, pero también espontánea y emotiva, como lo demuestra la fascinación de una mujer afrocubana bajo el sol temprano de La Habana por el nexo solidario, musical, diplomático y artístico entre ambos pueblos, que se plasma en la exposición Cuba-México, naciones hermanas.

Ella observa la muestra ubicada en la verja del Castillo de la Real Fuerza, desarrollada por la delegación mexicana como parte de su aportación artística, editorial y de pensamiento por su papel de país invitado a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).

Ahí se da cuenta de las corrientes que atraviesan ambos países y se han plasmado en momentos de tragedia, goce y diálogo musical, creativo e intelectual, que comenzaron aun antes de la llegada de los españoles al continente, subraya un artículo de La Jornada, que reproduce hoy el sitio Cubarte.

Las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países comenzaron en 1903 y el intenso intercambio este año incluye la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Isla este fin de semana.

Añade el texto que "la mañana de abril en Cuba es de una luminosidad blanquecina que resalta las claridades de La Habana Vieja, sobre todo en la bahía que mira al noroeste y permite la vista del imponente baluarte Parque Histórico Cultural Fortaleza-La Cabaña y este brazo del mar Caribe".

A nivel de la calle, la escena es luminosa: la mujer realiza una concienzuda lectura del texto que acompaña las fotos, se detiene y parece reflexionar sobre las imágenes. Pasa ordenadamente de una a otra mientras la brisa marina le mece los cabellos rizados y su colorido ropaje.

Las parejas pasean en la Plaza de Armas, frente al Castillo de la Real Fuerza, donde la leyenda cuenta que Isabel de Bobadilla y Peñalosa esperó a su esposo y murió al saber que no regresaría. Se convirtió luego en emblema sentimental del ser cubano. La deliciosa sombra producida por árboles bajos es disfrutada por turistas y nacionales.

El Castillo de la Real Fuerza fue construido durante la dominación española para resistir a los piratas y fue centro de la defensa habanera contra la artillería y la agresión inglesa en 1762. Ahora es parte de la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, junto con el sistema de fortificaciones de la ciudad y el casco histórico.

Ese fue el lugar elegido para remarcar la importancia del añejo entramado entre México y Cuba. En las rejas del bastión fueron colocadas 80 láminas y una narración sobre las claves que anudan a ambas naciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.