Feministas de América Latina rechazan campaña mediática contra Cuba

Feministas de América Latina rechazan campaña mediática contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Feministas de Abya Yala, articulación de colectivos feministas de origen popular, indígena o campesino de América Latina, rechazaron la manipulación mediática contra la Revolución cubana y defendieron los logros de la mujer en la Isla.

A través de una proclama, el grupo denunció que mediante campañas internacionales, iglesias fundamentalistas o agencias de financiación se busca debilitar a la Revolución, valiéndose de voces que se dicen feministas para buscar legitimidad en el creciente movimiento del feminismo en el mundo.

'Levantamos nuestra voz para condenar a quienes hablan desde el feminismo, contra la Revolución. Les decimos con claridad: No lo hagan en nuestro nombre', refiere el documento.

Feministas de Abya Yala explicaron que las mujeres de la Isla gozan de oportunidades a las que accede todo el pueblo y no sólo una élite, como el derecho a trabajar, estudiar, el derecho a la salud, vivir con una pareja o a separarse, elegir o no la maternidad.

'En Cuba los niños y niñas no mueren de hambre, aunque producto del bloqueo criminal, pueda haber muchas necesidades. Parecen cosas simples, pero no es así, si lo pensamos desde una comunidad originaria, o desde cualquier barriada popular en Abya Yala', expone el texto.

Por otro lado, rechazaron la exclusión, la falta de derechos, la represión de las que estos colectivos feministas son objeto en sus territorios cuando tratan de reclamar por los mismos derechos.

'Para las Feministas del Abya Yala, el pueblo cubano y sus mujeres han defendido y defienden su territorio y su modo de existencia frente al bloqueo imperialista, frente a las múltiples agresiones de un capitalismo globalizado, que fortalecido por el sistema patriarcal colonial, ha hecho de la perversidad su propuesta necropolítica'.

Además, el grupo denunció los ataques a través de redes sociales contra intelectuales y activistas cubanas que defienden espacios de diálogo y confluencias en la sociedad.

'Sabemos que en este contexto de crisis, de cuarentena, de hostigamiento sistemático a la revolución, las redes sociales pueden volverse espacios para la circulación de mensajes de odio, ataques informáticos, estigmatizaciones'.

La proclama defiende la dignidad y el coraje del pueblo cubano frente a la acción mediática de la derecha que alienta los golpes de estado misóginos y reaccionarios.

'Sin feminismo no hay socialismo' termina la proclama firmada por colectivos feministas de Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay,Guatemala, entre otros lugares del continente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.