Felicita Viengsay Valdés a bailarines y público en Día Internacional de la Danza

Felicita Viengsay Valdés a bailarines y público en Día Internacional de la Danza
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), extendió hoy su “más sincera felicitación, por el Día Internacional de la Danza, a los artistas y bailarines de Cuba y el mundo, y en general a todos los que disfrutan de nuestro arte”.

Según dejó saber la primera bailarina, en un video publicado en la página oficial de la compañía, los artistas danzarios tienen a dicha manifestación siempre presente en sus mentes y corazones, y comentó que a pesar de no tener sus espacios habituales, hoy día siguen bailando, “ennuestra s casas, en nuestro ambiente, de alguna forma virtual, pero no hemos dejado nosotros los bailarines, de bailar”.

Con muchos deseos de volver a verles a todos en persona, darnos un fuerte abrazo y de continuar con nuestra labor de difundir nuestro arte, quiero dar una grandísima felicitación por el Día Internacional de la Danza a todos, reiteró la gran intérprete.

Establecida en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI), la efeméride se celebra cada 29 de abril en la fecha de nacimiento del bailarín y maestro Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

Para festejar la ocasión se designa cada año a una personalidad relevante del mundo danzario para enviar un mensaje que lleva el objetivo de unir a todas las danzas y mostrar la universalidad de esta manifestación artística.

En su comunicado por el Día Internacional de la Danza 2021, el bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel, dijo que como bailarines, “estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse”.

En clara referencia a la situación que vive hoy el mundo ante el azote de la pandemia de COVID-19, Vogel expresó que “jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser”.

Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado que verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto, manifestó el artista.

También dijo en su mensaje que “los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando".

En 2018, por celebrarse el aniversario 70 del ITI, se designó a cinco personalidades para crear un mensaje por cada continente, y la gran coreógrafa Marianela Boán fue la seleccionada en representación de América, convirtiéndose en la segunda cubana --Alicia Alonso (1920-2019) había sido seleccionada en el año 2000-- en contar con tal privilegio.

La festividad por la importante fecha tuvo en aquella ocasión al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como escenario, centrando la atención en la capital cubana y en las cinco figuras que viajaron a ella a leer sus mensajes y que patentaron con su presencia la importancia de esta pequeña Isla para el mundo de la danza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.