En sondeos a boca de urna, Pedro Castillo lidera en Perú

En sondeos a boca de urna, Pedro Castillo lidera en Perú
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Perú ha celebrado este domingo las elecciones generales para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período quinquenal que se iniciará el 28 de julio.

De acuerdo a los primeros datos publicados a las 7:00 PM, al cierre de la votación, por la consultora Ipsos, los resultados a boca de urna indican un empate técnico entre cinco candidatos: el docente Pedro Castillo (Perú Libre) se ubica primero, con 16,1 % de los votos; el economista Hernando de Soto (Avanza País) suma 11,9 % al igual que la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del exjefe de Estado Alberto Fujimori, el abogado Yohny Lescano (Acción Popular), cosecha 11 %; el empresario Rafael López Aliaga (Renovación Popular) alcanza 10,5 %; y la psicóloga Verónica Mendoza 8,8 %.  

De confirmarse esta tendencia, teniendo en cuenta que ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos, las dos fórmulas más elegidas deberán medirse en segunda vuelta en fecha aún no confirmada, probablemente el 6 de junio.

Vale aclarar que el boca de urna es una aproximación estadística, no definitiva. A las 11:30 p.m., la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará su primer reporte de resultados que arroje el conteo preliminar.  

Por la Presidencia compiten 18 candidatos, de los cuales 6 llegaban con chances de ganar o entrar en un probable balotaje, ya que ninguno lograría la mitad más uno de los sufragios válidos necesarios para ganar en primera vuelta.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodeniminado "Gobierno de transición y emergencia", el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti.

Para garantizar el normal desarrollo del acto electoral se desplazaron en todo el país 2.685 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2.610 de la Policía Nacional. Asimismo, participaron 1.720 personeros de los partidos políticos y 145 observadores internacionales en diversas regiones, informó el Jurado Nacional de Electores de Perú (JNE).

La jornada democrática fue atípica por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Sin acuerdo para postergarla, se establecieron medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus.

Hubo diferentes franjas horarias separadas por grupos para emitir el voto. Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, sufragaron los adultos mayores, personas con discapacidad o quienes tenían mayor riesgo por el covid-19. El resto lo hizo entre las 9:00 la mañana y las 7:00 de la tarde, aunque divididos por número de DNI.

Además, se habilitaron 16.000 puntos de votación, en lugar de los 6.000 que se ofrecían en condiciones normales. A cada elector se le tomó la temperatura al ingresar a los establecimientos, y se verificó el buen uso del tapabocas y la distancia social.

La celebración de los comicios en Perú se enmarca en una grave crisis política que lleva varios años, pero que alcanzó su peor momento en 2020, cuando el país andino tuvo 4 mandatarios en una semana.

La inusual seguidilla de mandatarios devino de la expulsión del expresidente Martín Vizcarra, consumada tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por "incapacidad moral", en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video