EN FOTOS: Tan inmensa y tan amenazada

EN FOTOS: Tan inmensa y tan amenazada
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: National Park Service

Nunca antes se vio una imagen igual a esta. No hay árbol más grande en el planeta que esta secuoya, el ser vivo de mayor biomasa, con 2 mil toneladas de peso, 83.8 metros de altura y una circunferencia de 31 metros en la base. Conocido como General Sherman, es el principal atractivo del Parque Nacional de las Secuoyas, al norte de Los Ángeles.

Dicho hasta aquí ya constituye de por sí una singularidad, pero en este caso se trata de una grandiosa y también lamentable singularidad porque sus dimensiones únicas no le sirvieron para estar a salvo del incendio forestal que devoró casi 3 mil 800 hectáreas en el  Sequoia National Park.


Foto: Patrick T. Fallon/ AFP

Tan agresivo resultó el fuego, ocasionado el mes pasado por una descarga eléctrica, que consumió la primera fila del Bosque Gigante donde habitan unas dos mil secuoyas, también inmensas. 

Al constatar el peligro inminente que corría la más grande e icónica, los bomberos optaron por envolver su base y también las de otras, con papel de aluminio para protegerles de las llamas.


Foto: National Park Service

Tradicionalmente, las secuoyas gigantes se consideraban entre las especies más resistentes al fuego, pero las sequías las han hecho vulnerables.

El calentamiento global y el cambio climático que los humanos -una especie que decididamente no se ubica entre las de mayor tamaño- hemos provocado con la emisión de gases de efecto invernadero y otros desmanes, ya anda poniendo en peligro hasta a los seres vivos más enormes de este planeta.

Envuelta en esas patéticas bandas de aluminio, la secuoya más grande del mundo  parece estar reclamándonos desde su silencio de gigante ofendido e  indefenso. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.