En el teatro todavía hay mucho que hacer en Cuba

En el teatro todavía hay mucho que hacer en Cuba
Fecha de publicación: 
22 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Carnaval, de Teatro de las Estaciones, uno de los espectáculos que recibirán el Premio Villanueva de la Crítica. Foto: Yuris Nórido 

Bajo la premisa martiana de que en el teatro se puede hacer mucho, se celebra este 22 de enero en todo el país el Día del Teatro Cubano, con un amplísimo programa de presentaciones y encuentros con creadores, que se inserta en las Jornadas Villanueva consagradas a la escena nacional.

Los sucesos del teatro Villanueva, en 1869, cuando las autoridades españolas reprimieron con violencia la reafirmación patriótica de los asistentes a una representación escénica en La Habana, marcan el día en que los actores, dramaturgos, directores y técnicos cubanos celebran los aportes de su arte a la cultura nacional.

Ya es tradición que en esta jornada se otorgue el Premio Nacional de Teatro a un creador por la obra de toda la vida. También se entregan los Premios Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del año anterior.

En todo el país se desarrolla hasta el 28 de enero una gran temporada teatral que incluye funciones de las principales agrupaciones y homenajes a reconocidos creadores.

El Día del Teatro Cubano es expresión de la pujanza de un arte que dialoga permanentemente con su contexto y que ha concretado una recreación rica y diversa del devenir de la nación toda. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.