El ‘London Calling’ del sumo
especiales
El sumo se va a Londres. 34 años después, el Royal Albert Hall volverá a presenciar un torneo profesional de la lucha tradicional nipona. El mítico escenario londinense al que se han subido artistas de la talla de The Beatles o Lady Gaga acogerá en octubre de 2025 este evento, que materializa el creciente interés global por ese deporte nipón impulsado por el ‘boom’ turístico de Japón y por Netflix.
La planificación de esta gira de cinco días -del 15 al 19 de octubre-, que incluirá combates entre luchadores de alto nivel y la ceremonia de entrada en el dohyō (ring), refleja esta mayor atención que el sumo está recibiendo fuera de Japón. Así lo explicó Hokutoumi Nobuyoshi, conocido como Hakkaku en el mundo del sumo y ganador del torneo que se celebró en Londres en 1991, en una rueda de prensa.
«Ahora vienen muchos visitantes extranjeros, no solo a los grandes torneos, sino también a las salas de entrenamiento», afirmó Hakkaku, que también es el actual presidente de la Japan Sumo Association.
De tradición nipona a atraer interés internacional
La cultura tradicional japonesa debería hacerse más accesible, resaltó también Hakkaku. Esto se debe a la gran difusión que tienen en redes sociales diferentes aspectos de la cultura nipona o al interés internacional suscitado por el sumo, en parte, a raíz del éxito mundial de la serie de Netflix ‘El aprendiz de sumo’.
La ficción se coló en el top 10 global de series de habla no inglesa más vistas de la plataforma de ‘streaming’ cuando fue estrenada. Esto generó una mayor atención y expectación por parte de los extranjeros alrededor de este deporte.
El entusiasmo por el sumo ha ido en aumento en los últimos años desde la pandemia. El público que hasta ese momento acudía a los combates, estaba compuesto, en su mayoría, por japoneses de avanzada edad. Sin embargo, después del coronavirus, este deporte tradicional nipón ha ganado nuevos adeptos gracias a su difusión en internet.
De manera progresiva ha aumentado el número de mujeres jóvenes aficionadas a estos torneos, así como también lo ha hecho el de extranjeros que viajan a Japón por turismo e incluyen entre sus actividades asistir a un combate de este arte marcial japonés.
Convertido, por tanto, en una atracción turística, los extranjeros representan entre el 2,5 % y el 30 % de los espectadores que acuden a los torneos de sumo, según destacó el director de relaciones públicas de la Japan Sumo Association, Nishiiwa Oyakata, en una entrevista realizada en julio de este año.
Resultados positivos tras cuatro años de pérdidas
Con ingresos derivados, entre otras fuentes, por la venta de entradas, el creciente atractivo internacional por el sumo unido al levantamiento de las restricciones de admisión impuestas durante la pandemia, hicieron posible que el pasado 2023 fuese el primer año que la Japan Sumo Association registrase resultados positivos tras cuatro años de pérdidas.
Los beneficios del pasado año fiscal ascendieron a 346 millones de yenes (2,2 millones de euros), unos datos que se espera que hayan aumentado hasta los 900 millones de yenes (5,6 millones de euros) durante el ejercicio en curso. Las cifras de este deporte tradicional, que cuenta también con ingresos destacados por derechos televisivos pero en el que no son frecuentes los patrocinios, están todavía muy lejanas a las de otras competiciones. Por ejemplo, los clubes de la liga profesional nipona de fútbol J1 facturan un promedio de 4.159 millones de yenes anuales (26 millones de euros).
Añadir nuevo comentario