El libro, más allá de las nuevas tecnologías

El libro, más allá de las nuevas tecnologías
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2020
1
Imagen principal: 

Con el desarrollo de la tecnología y la era de internet, no faltan quienes han pronosticado el fin de los libros impresos, lo que llevaría a la entronización de la red de redes, en la cual puede encontrarse cualquier  información sin moverse de la casa y en un breve espacio.
   
Pero, desde que Johannes Gutenberg inventó los tipos de imprenta y se amplió  la difusión de textos, el libro ha acompañado al hombre a través de los tiempos y contribuido a hacerlo más capaz en sus diversos oficios o profesiones.
 
Por eso,  asiduos lectores y catedráticos han expuesto sus razones por las que consideran  que los documentos en línea pueden ser un complemento; pero nunca  sustituir a las bibliotecas tradicionales.
   
Mark Y. Herring,  Decano de Servicios Bibliotecarios en una  Universidad de  Carolina del Sur, dio a conocer, desde hace algunos años,  lo que podría ser su tesis en defensa de esos archivos literarios, comparados con los textos digitales.
 
Entre los argumentos más sólidos destaca la necesidad de pagar  grandes sumas por la suscripción a bases de datos, revistas profesionales y otros recursos en formato electrónico disponibles por medio de la Red.
 
La internet -- explica-- es como una inmensa biblioteca sin catalogar y los motores de búsqueda, ni organizan la colección virtual, ni seleccionan, ni  dan  todo acerca de un tema en específico.
 
Otro aspecto en el que sacan ventaja las obras llevadas al papel deviene el relativo a la calidad, pues en los almacenes virtuales suelen aparecer, junto al material científico, médico e histórico, otros nada fiables, sin el debido control.
  
También ha quedado destruido el mito de que los materiales electrónicos pueden ser más accesibles, pues estos en muchos casos requieren de una licencia previa,  y llevarán como premisa una notable inversión en medios técnicos, por lo que no están al alcance de todos.
 
Como si estos argumentos fueron insuficientes, aún queda el  hecho de que un título impreso puede acompañarnos a cualquier parte, viajar en nuestro equipaje de mano, seguirnos al parque o a la cama,  sin dejarnos la fatiga visual o el dolor de cabeza que produce una larga  permanencia frente a un material digital.
 
Tampoco a través de la Red pueden consultarse obras raras o materiales valiosos, que pocas veces son digitalizados por el alto costo de esa acción.
   
Ni siquiera puede garantizarse el acceso de todos los estudiantes  a los textos electrónicos en todos los países, y siempre quedará la incertidumbre  de que un fallo energético nos prive del placer de leer.

Por esas y otras motivaciones, el libro, ese testigo excepcional de la evolución humana, tiene en la Feria Internacional que se celebra anualmente en Cuba, un espacio de  reconocimiento  y constituye motivo de encuentro para toda la familia.

 

 

Comentarios

Por razones ajenas a mi deseo, el 75% de mi ser aún se encuentra en la era analógica,.........por eso,........viva el libro impreso!!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.